Tesla es el principal fabricante de coches eléctricos en todo el mundo. Desde hace unos años, no para de incrementar su cuota de mercado. Al mando se encuentra Elon Musk, que ocupa el puesto de CEO. Desde que asumió el cargo no ha parado de verse entrometido en polémicas por su conducta o sus declaraciones continuas. La última de ellas está relacionada con el posible destino de los fondos de la compañía para financiar una propiedad personal del magnate. ¿Qué hay de cierto en todo ello?
Este último escándalo ha explotado a raíz de las investigaciones que está realizando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es cierto que aún no ha concluido el proceso, por lo que todavía es pronto para emitir un veredicto. Veamos, no obstante, qué es lo que está ocurriendo y qué es lo que podría pasar si, finalmente, se produjera la confirmación de lo ocurrido.
Qué hay detrás de la investigación sobre Elon Musk y el uso de fondos de Tesla para su ámbito privado
El germen de la investigación se remonta al año pasado. Un encargo de vidrio llamó la atención del Departamento de Justicia. De acuerdo con la información de Bloomberg, este pedido tenía como objetivo financiar un proyecto secreto de innovación. De hecho, internamente fue conocido como Proyecto 42. ¿Se ha producido un desvío de fondos de la empresa para financiar una mansión de Elon Musk? Nos encontramos ante un posible delito grave relacionado con el mundo corporativo.
Es importante destacar que si Elon Musk tuviera intención de pagar este tipo de conceptos, debería haber realizado transacciones con destino a la compañía por el importe de la operación. De confirmarse la realización de estos trabajos sin un justificante de pago del magnate, podría enfrentarse a diversos cargos por apropiación indebida y desvío de capitales.
Para poder entender la gravedad del asunto, es importante poner en perspectiva qué dice la ley estadounidense a este respecto. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) establece la obligación de informar sobre cualquier operación con destino a sus directores y ejecutivos cuando el valor de la misma supere los 120.000 dólares. Las primeras estimaciones apuntan a que el pedido de vidrio podría ascender a una cuantía notablemente superior.
Se espera que el curso de las investigaciones prosiga a lo largo de las próximas semanas. ¿Empañará este asunto los próximos eventos de entrega de la nueva Cybertruck o la segunda generación del Model 3? Habrá que esperar un poco más para saberlo.