Tesla sigue consiguiendo números récord en su particular carrera por democratizar el coche eléctrico. El último anuncio que ha hecho está relacionado con la producción de motores eléctricos, que salen a un ritmo de 1 motor cada 5 segundos, pero Elon Musk quiere quintuplicar ese ritmo.
Tesla tiene varios perfiles oficiales en redes sociales, incluyendo uno específico para publicar noticias y novedades sobre las Gigafactorías de la compañía estadounidense.
Ha sido en el perfil de Tesla Gigafactories de X donde la compañía ha anunciado la fabricación de la unidad motriz número 10 millones, una unidad motriz que se ha fabricado en la Giga Shanghái.
La unidad motriz (o Drive Unit, en inglés) no es sólo el motor eléctrico. Además del motor eléctrico, aglutina en la misma carcasa el inversor de corriente, la reductora (una transmisión de una sola velocidad), el diferencial, el sistema de refrigeración y la unidad de control electrónico. Según el modelo de Tesla del que estemos hablando, puede llevar uno, dos o incluso tres motores eléctricos (o propulsores).
En las unidades motrices pequeñas, como las que lleva el Model 3 en el eje delantero, el motor eléctrico entrega 215 CV (158 kW) de potencia. En las más potentes, un solo motor alcanza los 427 CV (314 kW) de potencia, como en el caso de los modelos Plaid, que llevan un total de 3 motores para ofrecer 1.020 caballos. No podemos olvidar al Tesla Semi, el camión eléctrico de la marca estadounidense, que lleva los mismos motores que los Model S/Model X Plaid.
El ritmo de producción es otro dato curioso que ha publicado Tesla. Según la compañía estadounidense, cada cinco segundos sale un nueva unidad motriz de la línea de producción en alguna de sus fábricas repartidas por todo el mundo. Un ritmo alucinante, sin duda, que Elon Musk quiere multiplicar. Ni corto ni perezoso, el máximo responsable de Tesla ha publicado en sus redes sociales que algún día "Tesla fabricará un propulsor por segundo".
One day, Tesla will make a drivetrain per second https://t.co/Whj4WAAxzw
— Elon Musk (@elonmusk) August 1, 2024