Los test Euro NCAP, así como los diversos protocolos de evaluación de seguridad implantados en todo el mundo, existen para comprobar cómo de resistentes o seguros son los coches frente a impactos o peligros. En todas las pruebas, el Tesla Model 3 siempre ha sido uno de los coches mejor valorados. En 2019 obtuvo las cinco estrellas de seguridad en Europa, destacando principalmente por factores fundamentales como la seguridad para ocupantes y la capacidad de sus asistentes a la conducción. Hoy podemos ver que ese resultado es fiable.
Aunque en España estamos atravesando la ola de calor más potente de lo que llevamos de verano, en otros países de Europa las temperaturas y el clima no resultan tan veraniegos. En Holanda han sufrido varios días de tiempo desapacible. Las lluvias y las tormentas han causado desperfectos por todo el país, pero, sin duda alguna, una de las imágenes más espectaculares es la que enfrenta a un Model 3 contra un árbol nada discreto en cuanto a tamaño. La contienda parece muy igualada, a pesar de la diferencia de tamaño y peso que salta a la vista.
Las imágenes no dejan lugar a dudas ni a posibles teorías sobre lo que ha pasado. Las tormentas de los últimos días han provocado la caída de un árbol de gran tamaño, con la mala suerte que un coche estaba justo en su línea de descenso. El propietario de este Model 3 aparcó, totalmente despreocupado, junto al arbóreo compañero sin tener ni idea de que a su vuelta se encontraría con el árbol descansando en posición horizontal sobre el techo de su coche. Avisamos que las imágenes parecen mucho peores de lo que realmente son.
A friend from NL just parked his car, 2 min later he received an alarm notification in his phone, he checked sentry and found a full tree laying over his car, he was very lucky he was not inside, but he was even more impressed on the little impact on the car. @elonmusk pic.twitter.com/6wONv6uDID
— Ali Lakrakbi 🇲🇦 🚗🔌 (@alilakrakbi) July 5, 2023
No es la primera vez que vemos una estampa similar. En cierto modo es bastante habitual ver caídas de árboles sobre coches, pero lo que impresiona en este caso es la resistencia del Model 3 frente a semejante ataque. Vale que el árbol está a escasos centímetros del coche y que no ha tenido espacio para ganar inercia y peso, pero no es normal que, ante ese peso, la estructura del coche no se haya visto afectada. De hecho, lo único que ha resultado parcialmente dañado es el techo de cristal. Obligatoriamente tendrá que ser reemplazado.
Tras retirar el molesto obstáculo del techo se pueden apreciar claramente los daños, que parecen mínimos si tenemos en cuenta lo que podía haber pasado. Por suerte no hay que lamentar heridos de ninguna consideración. El coche estaba vacío y nadie se ha visto afectado por la caída del árbol. Resulta curioso que haya sido el propio coche el que ha alertado al propietario de lo ocurrido. El modo Centinela ha actuado de oficio y ha mandado una notificación al móvil del conductor, que ha podido ver cómo un árbol aparecía en las imágenes de las cámaras. Su cara ha debido ser todo un poema.
Metiéndonos en términos físicos y de resistencia, el Model 3 siempre ha mostrado ser uno de los coches más resistentes del mundo. Todos los modelos fabricados entre 2017 y 2023 tienen una relación resistencia-peso en el techo de 5,85, lo que quiere decir que el coche es capaz de soportar una fuerza 5,85 veces superior que su propio peso, según datos del IIHS. El organismo de seguridad cifra el peso en vacío del Model 3 en los 1.616 kilogramos, mientras que es capaz de soportar un peso aproximado de 9.450 kilogramos.