La irrupción del coche eléctrico ha animado a muchas empresas a lanzarse a un mercado que hasta ahora estaba acotado para unos pocos fabricantes. Las compañías tecnológicas, alentadas por la nueva era, se están mostrando muy activas a la hora de desarrollar coches. Apple está trabajando en ello, Foxconn ya ha presentado varios modelos y Xiaomi está a punto de hacer lo mismo. Su primer coche eléctrico está más avanzado de lo que podríamos imaginar. La información se desvela con cuentagotas y hoy hemos sabido que Xiaomi no sólo prepara un vehículo 100% eléctrico sino que paralelamente trabaja en una versión con extensor de rango.
Los denominados EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido) ofrecen lo mejor de la propulsión eléctrica con la tranquilidad de la autonomía y el repostaje de los de combustión. Por una parte, las ruedas sólo se mueven propulsadas por un motor eléctrico alimentado por una batería, conservando las ventajas del par instantáneo y la eficiencia. Por otro lado, esa batería se puede recargar conectándola a un cargador o mediante un generador de gasolina, lo que permite extender la autonomía (a base de combustible) centenares de kilómetros sin la ansiedad de tener que parar a recargar, aunque sí necesitan repostar.
A pesar de ser una apuesta interesante, la industria ha desechado los EREV repetidamente. General Motors y Opel con Volt y el Ampera fueron pioneros y BMW fue activa en la carrera con el BMW i3 REX, ahora ya desaparecido. Recientemente, Mazda ha copiado la receta con el MX-30 R-EV.
Dos baterías, una plataforma y hasta 800 kilómetros de autonomía
Según Pan Daily, un medio tecnológico chino, los ingenieros de Xiaomi quieren ofrecer una gama amplia y capaz de adaptarse a diferentes tipos de clientes. Hace tiempo que se filtró el nombre oficial, MS11, siguiendo así una correlación similar a los dispositivos móviles de la casa. Tanto el BEV como el EREV se apoyarán sobre la misma plataforma. Una estructura de última generación desarrollada por la compañía y concebida para ofrecer una arquitectura de 400 u 800 voltios en función de las diversas combinaciones entre motores y baterías. A esas unidades se sumará, como ahora sabemos, una versión de rango extendido con un motor de gasolina de 1.5 litros.
El bloque térmico actuará como generador, pero no será capaz de impulsar las ruedas por sí solo. El informe desvelado es bastante parco en detalles, pero es lógico suponer que Xiaomi primero introducirá el eléctrico para, posteriormente, anunciar la versión de autonomía extendida. Hace meses que el Gobierno chino dio luz verde a la empresa para iniciar la producción de su primer coche eléctrico. Se espera que la línea de montaje arranque oficialmente a principios del año que viene, aunque no será hasta la primavera cuando las primeras unidades lleguen a la calle. Primero, por supuesto, en China. Todavía no se han detallado planes de exportación.
El objetivo de Xiaomi no es otro que batir, o al menos restar protagonismo, al todopoderoso Tesla Model 3. Para ello, dotará a su MS11 de una amplia colección de sistemas tecnológicos de vanguardia, desarrollados por la propia compañía. También deberá ser competente en rendimiento y eficiencia. La gama de acceso ofrecerá una batería LFP firmada por BYD, mientras que las versiones superiores montarán una moderna pila Qilin de CATL con hasta 101 kWh de capacidad que le permitirá ofrecer una autonomía estimada de 800 kilómetros bajo el ciclo de homologación chino.