La Comisión Europea adopta directrices para acuerdo de minerales críticos con EE.UU.

El acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre minerales fundamentales garantizará que se conceda a la UE un estatuto equivalente al de otros socios.

Celdas de batería 4680 en una planta piloto de Tesla, en Fremont.
Celdas de batería 4680 en una planta piloto de Tesla, en Fremont.
18/06/2023 10:30
Actualizado a 18/06/2023 10:30

La Comisión Europea ha adoptado hoy sus directrices de negociación para un acuerdo sobre minerales fundamentales (o críticos) con Estados Unidos. El objetivo es fomentar las cadenas de suministro entre ambas reginoes de materias primas necesarias para la producción de baterías para vehículos eléctricos.

En agosto de 2022, Estados Unidos promulgó la Ley de Reducción de la Inflación, también conocida como IRA por sus siglas en inglés (Inflation Reduction Act). Entre otras medidas, introdujo créditos fiscales para vehículos cero emisiones, pero solamente para aquellos que cumplieran determinadas condiciones.

Para poder optar a la totalidad de la subvención, el vehículo en cuestión debe, entre otras cosas, ir equipado con una batería cuyos minerales fundamentales hayan sido reciclados, al menos en parte, en América del Norte o hayan sido extraídos y procesados en Estados Unidos o en un país con el que hayan celebrado un acuerdo de libre comercio o un acuerdo sobre minerales fundamentales.

Dicho de otra manera, se trataba de una ley proteccionista que atacaba frontalmente a los fabricantes asiáticos y también a los europeos, cuyos vehículos eléctricos no podrían recibir beneficios fiscales. El objetivo era claro: proteger e incentivar la industria del vehículo eléctrico en suelo norteamericano desde la raíz, es decir, desde las baterías, sobre las cuales China tiene un poder casi absoluto hoy en día.

Así pues, sin un acuerdo sobre minerales fundamentales entre la Unión Europea y Estados Unidos, las empresas de la Unión corren el riesgo de quedar excluidas de las cadenas de suministro del sector automovilístico de los Estados Unidos, con la consiguiente reducción de sus posibilidades de exportación. Solo en 2022, la Unión Europea exportó 8.300 millones de euros de materias primas fundamentales para esta industria, entre las que se incluyen el litio, el cobalto, el níquel y el manganeso, entre otras.

A eso hay que añadir los productos manufacturados que se verían directamente afectados, caso de los vehículos eléctricos europeos. Al no poder recibir ayudas, sus ventas se ven directamente afectadas frente a competidores de fabricación estadounidense.

 Los coches eléctricos fabricados en Europa podrían obtener beneficios en Estados Unidos
Sin un acuerdo, los coches eléctricos fabricados en Europa no podrían obtener beneficios en Estados Unidos.

Hay muchos empleos y dinero en juego y, por eso, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el pasado 10 de marzo su intención de negociar un acuerdo sobre minerales fundamentales en una declaración conjunta entre la presidenta Von der Leyen y el presidente Biden, así como en la declaración conjunta del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU de 31 de mayo.

Ahora se ha dado un paso más, con el anuncio del establecimiento de las directrices de negociación del acuerdo. La celebración de dicho acuerdo garantizará que, como aliado, se conceda a la Unión Europea un estatus equivalente al de los socios que hayan celebrado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. De este modo, las empresas de la Unión Europea podrán competir en igualdad de condiciones con Estados Unidos y los competidores de terceros países, como Chile, la República de Corea y Japón, en el mercado estadounidense.

El acuerdo también contribuirá a reforzar las capacidades de producción de la Unión Europea en sectores industriales de importancia estratégica, así como la Ley sobre la Industria de Cero Emisiones Netas y la Ley de Materias Primas Fundamentales, propuestas por la Comisión, cuyo objetivo es aumentar la fabricación en la Unión de tecnologías clave con emisiones neutras en carbono.

A partir de ahora, una vez adoptadas las directivas por el Consejo Europeo, este estudiará la propuesta y decidirá al respecto. A continuación, la Comisión podrá entablar negociaciones formales con Estados Unidos con vistas a la rápida celebración del acuerdo.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.