Volkswagen sigue adelante con su estrategia eléctrica. Poco a poco, la familia ID crece en unidades, carrocerías y tecnología. El Salón de Shanghái está siendo un excelente escenario donde presentar las más rotundas novedades de cada marca, pero también para exponer ideas que se materializarán en los próximos años. El gran lanzamiento de los alemanes en China ha sido el Volkswagen ID.7, pero como regalo, cogiendo a todo el mundo por sorpresa, también han presentado el Volkswagen ID.Next Concept, aunque no son muchos los datos que han aportado.
El ID.7 es ahora mismo la punta de lanza de la división eléctrica de Volkswagen. La recién presentada berlina internacional llegará a todos los mercados en los próximos meses. Basado en la plataforma MEB y con 700 kilómetros de autonomía anunciada, mucha es la responsabilidad que pesa sobre ella. Todavía faltan por conocer otros detalles tan importantes como el precio, pero se espera que el ID.7 marque un antes y un después por eficiencia y popularidad. Se trata de un rival directo del Tesla Model S que debería salir a la venta por un precio mucho más competitivo.
En el caso del Volkswagen ID. Next presentado ayer, a simple vista parece una evolución creativa de los ID.Vizzion que Volkswagen lleva mostrando al público desde el 2020. El diseño es mucho más afilado y deportivo que el del ID.7. Su trasera es más baja, aunque emplea los mismos recursos como el gran piloto horizontal que recorre la zaga. A nivel escala se aprecia que el ID.Next es ligeramente más pequeño que el ID.7. Es lógico que los alemanes apunten a diferentes categorías. Podría estar rondando los 4,7 o 4,8 metros, situándose en un punto intermedio entre las berlinas de Tesla. Como ya hemos comentado, Volkswagen no ha sido prolífica en cuanto a detalles, pero seguro que pronto conoceremos hasta el último de ellos.
El ID.Next, basado una vez más en la plataforma MEB, puede rellenar fácilmente el espacio creado entre el ID.4 y el ID.7, tanto en tamaño como en precio. Volkswagen ha especificado que la versión de producción definitiva, cuyo lanzamiento está programado para finales de este mismo año, se fabricará en China por la empresa con SAIC Motors. La importancia de las ventas en el país es más que evidente teniendo en cuenta los resultados del curso pasado. El Grupo Volkswagen, incluyendo todas las marcas de la alianza germana, cerró el 2022 con más de tres millones de matriculaciones en China, lo que supone un 38% de las ventas globales de la empresa.
China sigue sus propias reglas. Con una población superior a los mil millones, el país presenta un inmenso mercado potencial para todos los fabricantes, tanto locales como extranjeros. Volkswagen ya lo sabe y en los últimos años ha atacado este mercado con modelos exclusivos. En el caso de la familia eléctrica, el Volkswagen ID.6 se convirtió en la primera unidad destinada únicamente para el país y todo apunta a que el Volkswagen ID.Next presentado ayer será el segundo.