La etapa eléctrica asociada a la movilidad ha atraído a un gran número de fabricantes ajenos al sector. Los coches eléctricos tienen un punto de vista muy tecnológico y esto ha abierto las puertas a que grandes corporaciones centradas en la tecnología se atrevan con el mercado de las cuatro ruedas. Llevamos años oyendo los posibles lanzamientos de Apple y Google, pero será Xiaomi, la conocida empresa de dispositivos de China, la que ha tomado la delantera. Su primer coche eléctrico, el SU7, está a punto de lanzarse al mercado, pero ya se ha filtrado casi por completo.
Cuando se produce un lanzamiento de esta magnitud es difícil que haya secretos. Por mucho que Xiaomi haya intentado controlar el flujo de información, de poco les ha servido. A lo largo de los últimos meses se han ido adelantando detalles de su primer vehículo. El aspecto general lo conocimos a principios de año, aunque el nombre ha cambiado. Tal y como podemos apreciar, estamos ante una berlina muy estilizada. Aunque a simple vista no lo parezca, hablamos de un coche de grandes dimensiones, 5 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,45 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3 metros. En Europa se posicionaría como una berlina del segmento F.
Tamaño de un Tesla Model S a precio de un MG4
Si bien el aspecto definitivo acaba de ser descubierto, hace ya tiempo que conocemos algunos detalles importantes sobre él gracias al Ministerio encargado de la homologación. Para moverse, en su versión superior el SU7 disfruta de una estructura de motor dual con 664 caballos de potencia y una batería de 101 kWh de capacidad que le permite homologar una autonomía de 800 kilómetros bajo el protocolo CLTC (China). La conversión al ciclo WLTP nos permite soñar con un rango homologado aproximado de 680 kilómetros. Xiaomi no ha comentado nada al respecto de exportar su primer coche a Europa. Por el momento, se centrará, exclusivamente, en China.
Habrá una versión de acceso con un solo motor de 295 caballos y pila de 73,6 kWh de capacidad con entre 628 y 668 kilómetros de autonomía homologada (ciclo CLTC). En ese caso, la batería LFP está fabricada y diseñada por BYD. Pesa 579 kilogramos y cuenta con una estructura eléctrica de 400 voltios. La unidad superior emplea una batería ternaria NCM proporcionada por CATL con una esquema eléctrico de 800 voltios, una densidad energética de 156 Wh/Kg y un peso total de 645,8 kilogramos. Más adelante, se espera la integración de una tercera variante, aunque en ese caso contará con un motor de combustión para extender la autonomía.
Por el momento, no hemos podido observar el interior, aunque se espera que Xiaomi haga gala de su más avanzada tecnología. Todo el proyecto ha girado en torno a un gran secretismo. La filtración por parte de un medio chino ha abierto la caja de Pandora. La publicación se expone a una sanción económica de 3 millones de yuanes, unos 385.000 euros por incumplir el embargo. El lanzamiento definitivo parece inminente, muy posiblemente antes de que concluya el presente año. Será entonces cuando salgan a la luz los últimos detalles del Xiaomi SU7, incluyendo su precio. Los primeros rumores apuntan a una tarifa mínima próxima a los 25.000 euros. Un auténtico chollo sobre cuatro ruedas.