Microalgas de AlGreen Absorben CO₂ 15 Veces Más Rápido que Plantas Convencionales

AlGreen permite absorber mucho más CO2 que una planta de interior convencional. ¿Cómo funciona y hasta qué punto está creciendo esta empresa?

AlGreen comercializa microalgas capaces de absorber mucho CO2 de forma natural.
AlGreen comercializa microalgas capaces de absorber mucho CO2 de forma natural.
13/12/2023 13:00
Actualizado a 13/12/2023 13:00

Capturar la mayor cantidad de CO2 posible se ha convertido en uno de los objetivos de la humanidad para ralentizar al máximo el calentamiento global. Lógicamente, esta absorción puede llevarse a cabo mediante multitud de tecnologías, algunas de las cuales tienen lugar a través de procedimientos naturales. Y justo en este último punto es dónde entra en juego un nuevo proceso desarrollado al otro lado del mundo por una prometedora startup. Con él, es posible absorber dióxido de carbono hasta 15 veces más rápido que con una planta de interior convencional y todo gracias al trabajo de las microalgas. Vamos a ver en qué consiste.

Un nuevo tipo de microalgas para absorber CO2 mucho más rápido que con plantas convencionales

AlGreen es la startup que tiene como objetivo comercializar un tipo de microalga con propiedades muy interesantes para capturar mucho más CO2 del ambiente. Creada por unos estudiantes universitarios en Hong Kong, esta propuesta destaca por su eficacia en el uso de la propia vegetación para reducir la huella del ser humano en el Planeta. Gracias a un proceso líquido particular, estas microalgas tienen la capacidad de aglutinar hasta 6,3 gramos de CO2, convirtiéndose así en una solución muy interesante para reducir las emisiones contaminantes.

Estas microalgas son capaces de absorber mucho más CO2 que las plantas de interior.
Estas microalgas son capaces de absorber mucho más CO2 que las plantas de interior.

Gracias al proceso químico utilizado por estas microalgas, puede servir como purificador del aire en el hogar. Para ello, la compañía ya está comercializando diferentes kits al público, los cuales tienen un precio que se sitúa entre los 49 y 349 dólares en función de la capacidad de absorción de CO2 y el nivel de limpieza del aire presente en una determinada estancia. La microalgas deben someterse a un proceso de crecimiento para poder desarrollar la habilidad relacionada con la eliminación de las emisiones presentes en el ambiente. 

El procedimiento de eliminación requiere de la presencia de una especie de biorreactor, el cual permite canalizar agua a través de las microalgas. La investigación y, posterior, comercialización de esta tecnología, ha contado con la participación de una beca concedida de 53.900 dólares. Gracias a este impulso financiero, la empresa ya está ofreciendo diversos servicios y productos. El objetivo a medio plazo es la ampliación del servicio para poder exportar este tipo de tecnología basada en la limpieza y mejora de la calidad del aire. 

La tecnología desarrollada por AlGreen requiere de una fuente de electricidad externa para poder funcionar, ya que el sistema está formado por una bomba que se encarga de filtrar el agua que rodea a las microalgas. La creación de esta curiosa tecnología se ha producido en el Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong, espacio en el que los científicos Rehaan Lulla y Tasin Khan han podido dar con la clave para atrapar mucho más CO2. 

La empresa, antes los avances logrados en los últimos meses, ha comenzado a ofrecer productos adicionales con la misma premisa puesta en la sostenibilidad. Gracias a este empeño, se están acometiendo pedidos de otras industrias, tales como la del plástico o la de automoción.

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.