China establece récord al instalar turbina eólica marina de 16 MW en menos de 24 horas

China logra un nuevo récord en materia de energías renovables. Por primera vez, la construcción de una mega-turbina de viento se culmina en menos de 24 horas.

La mega turbina de viento protagonista cuenta con una altura de 146 metros.
La mega turbina de viento protagonista cuenta con una altura de 146 metros.
04/12/2023 07:00
Actualizado a 04/12/2023 07:00

Cuando vamos en el coche y vemos a lo lejos un parque eólico, no apreciamos el increíble tamaño que posee cada uno de los molinos que lo componen. Se trata de estructuras complejas que llevan un trabajo de construcción que dura varios días. Sin embargo, China ha sido capaz de reducir el tiempo necesario para la instalación de una única unidad a menos de 24 horas. Es un récord que permite comprender lo rápido que está creciendo el sector de las energías renovables. 

Este nuevo registro histórico ha sido posible en China, cuya mega-turbina de viento cuenta con una potencia de 16 MW. Curiosamente, la unidad protagonista de la noticia se corresponde con un parque eólico marino, lo cual atañe, incluso, un nivel de complejidad superior. Mediante el empleo de una nueva técnica de instalación, ha sido posible llevar a cabo el proceso, reduciéndose, por tanto, los elevados costes que hay detrás de esta industria. 

China logra instalar la turbina de viento en menos de 24 horas, estableciendo un nuevo récord

Cabe destacar que una turbina de estas características posee un tronco de decenas de metros, el cual culmina con el generador eléctrico en la parte superior. Además, deben acoplarse las tres palas adicionales, cuyas dimensiones también suman unos cuantos metros de longitud. A ello habría que añadir, adicionalmente, todo el proceso logístico que se requiere para poder transportar todo este material al emplazamiento. Justo por eso sorprende cómo China ha podido acortar los plazos para el establecimiento de este récord mundial, un hito monumental.

La marca en cuestión ha corrido a cargo de Goldwind, una de las empresas con mayor dotación tecnológica en este campo. Tal y como ha asegurado la compañía a través de una publicación en Linkedn, se volverá a utilizar el proceso empleado al haberse obtenido un menor coste de instalación. La mega-turbina de viento que cuenta que ha sido protagonista en esta ocasión se encuentra en el parque eólico marino Zhangpu Liuao Fase 2, localizado en la provincia de Fujian.

Aquí puedes ver como Goldwind instala una de estas turbinas

El GWH252-16MW, que es como así se denomina este modelo en particular, cuenta con un rotor con unas dimensiones totales de 252 metros. Del mismo modo, dispone de una superficie de barrido de hasta 50.000 metros cuadrados, lo suficiente para facilitar el suministro energético a miles de hogares. Finalmente, la altura total de esta instalación ha alcanzado una cota de 146 metros, erigiéndose como uno de los modelos más destacados de cuantos hay en este emplazamiento eólico. 

Viendo lo rápido que avanza la tecnología eólica en el mercado, parece evidente pensar que a lo largo de los próximos años se batirá este récord. Se requiere de una gran infraestructura para poder llevar a cabo el proceso de montaje, pero la mejora de la tecnología puede permitir una reducción de los plazos. Gracias a este tipo de avances, permite a la energía renovable ser más eficiente y competitiva frente a las soluciones convencionales basadas en combustibles fósiles.

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.