Tras un par de años sin presentar un producto nuevo, Nireeka vuelve a la actualidad con la presentación de una nueva bicicleta eléctrica de alta gama y diseño espectacular. Revenant está diseñada para defenderse con facilidad en la montaña gracias un cuadro de fibra de carbono con una geometría especialmente adaptada a su doble suspensión. Pero además, y aunque de forma opcional, puede incluir un sistema ABS para aumentar la seguridad. Además de la versión original con 1.000 W de potencia también está disponible, aunque de forma limitada una versión legal para Europa.
Revenant es el cuarto modelo de este fabricante de bicicletas eléctrica afincado en Dubai. Después de irrumpir en el mercado con la Homie, que inicialmente pudo adquirirse por menos de 1.000 euros en su campaña de microfinanciación, Nireeka amplió su oferta y su lenguaje de diseño futurista con la presentación de la Prime, con la que causó una gran sensación por sus características: fibra de carbono, diseño espectacular, altísimas prestaciones y unas grandes posibilidades de personalización en cuanto a componentes, electrónica y por supuesto, el color. Por último, le siguió su buque insignia, Nyx, una máquina de doble suspensión de transmisión media enfocada a los senderos y precio menos asumible.
Sin embargo, con la intención de volver a sus raíces más asequibles, llega la bicicleta eléctrica Revenant, sustituta de la Homie, aunque no tan económica en su lanzamiento. A cambio, da un paso adelante en cuanto a su configuración y componentes. Como todas las bicicletas de la compañía, se basa en un cuadro de fibra de carbono de diseño único y similar al de la Nyx. Utilizando las mismas formas geométricas, la Revenant es más larga y con un amortiguador en ángulo. El principal cambio está en la posición del motor, que en este caso se sitúa en el buje de la rueda trasera en lugar de entre las bielas del pedalier.
Tal y como explica el cofundador y director de operaciones Younes Shojaie, los motores de tracción son los responsables del encarecimiento de las bicicletas eléctricas. Y más cuando se emplean motores de alta potencia y alto par, ya que dan problemas con la transmisión. La cadena, el cassette, el desviador y otros componentes no están preparados para asumir tanta potencia. "Queríamos que el Revenant fuera asequible y eliminara esos problemas, así que optamos por una unidad trasera y la abordamos con toda la experiencia que obtuvimos de los primeros tres modelos". Nireeka ha conseguido mantener el peso controlado en alrededor de 24 kilogramos.
La Revenant emplea un motor de buje de Bafang que genera hasta 1.000 W de potencia y unos 85 Nm de par. Este motor que pesa en torno a cuatro kilogramos limita sus capacidades en senderos complejos o saltos, que es el territorio en el que se mueve Nyx. Pero permite una transmisión que incluye un sistema Shimano Alivio de nueve velocidades que solo tiene que lidiar con la fuerza de los pedales aumentando la durabilidad de la cadena y los piñones. En realidad, solo los radios y el neumático trasero tienen que soportar la mayor parte de la potencia total del Revenant.
Sin embargo, esta potencia la convierte en una bicicleta ilegal en mercados tan importantes como el europeo, donde no cumple con la normativa EPAC. Por eso, Nireeka ha creado un modelo menos potente basado en el original cuyo motor limita la potencia a 250 W.
La batería firmada por Samsung es extraíble y en su opción de mayor capacidad alcanza los 840 Wh. Según Nireeka, se pueden alcanzar autonomías de asistencia de hasta 85 kilómetros, dependiendo, como en todos los casos, de quien y por donde se utilice. Para recargarla completamente son necesarias seis horas con el cargador estándar. En el caso de la versión de 250 W de potencia la batería es de 480 Wh.
De serie, la bicicleta incluye un sensor de cadencia que al detectar el giro de los pedales activa el motor. Sin embargo, este sistema necesita un tiempo de respuesta. Es posible modificar esta configuración para incorporar un sensor de par que detecta este movimiento prácticamente de manera instantánea, lo que se traduce en una experiencia de conducción más natural e intuitiva.
Para mantener controlado el precio, Nireeka ha optado optó por un amortiguador de aire X-Fusion O2 y su propia horquilla hecha a medida, que ofrece 140 mm de recorrido.
La versión más potente permite alcanzar los 56 km/h (35 mph) limitados a 25 km/h en la versión europea. Nireeka ha optado por los frenos hidráulicos Shimano Diore con discos de 180 mm, que se competan con una luz de freno en la parte trasera. Los neumáticos mid-fat Kenda son de 27,5 x 2,8 pulgadas en la parte delantera y 3 pulgadas en la parte trasera, con una banda de rodadura con tacos para soportar una conducción todoterreno ligera.
La compañía también ha decidido ofrecer un sistema ABS de frenado de Brubake para las ruedas delanteras que es opcional y por el que hay que pagar aproximadamente 300 euros. Con él se reduce la distancia total de frenado y los peligros potenciales de bloqueo de la rueda delantera. El sistema ABS se monta en una caja detrás de uno de los brazos de la horquilla. Nireeka ha querido hacerlo así en lugar de incluirlo dentro del marco para que fuera visible ya que no es una característica común en la mayoría de bicicletas.
La bicicleta eléctrica Nireeka Revenant está disponible para reservas a través de la plataforma de microfinanciación Indiegogo con las entregas anticipadas para pequeños inversores programadas para enero de 2023 y las siguientes bicicletas para febrero. El precio de esta reserva previa es de 2.280 euros para a versión de 1.000 W y de 2.032 euros para la de 250 W, teniendo en cuenta los riesgos que supone la financiación por crowdfunding. De la versión menos potente tan solo estarán disponibles 50 unidades.