Cuando se describen las características de una bicicleta eléctrica, se suele hacer hincapié en el sistema de asistencia eléctrica, sobre todo en el motor y la batería. En las bicicletas de alto rendimiento, aquellas dotadas de motores de alta potencia de fabricantes como Shimano, Bosch o Brose, también se le da importancia a los componentes habituales: suspensiones, frenos y sistema de cambio. Sin embargo, hay otro elemento al que apenas se presta atención, pero que es clave a la hora de considerar la longevidad y la durabilidad de la bicicleta.
Garantizar la fiabilidad de ese alto rendimiento a lo largo de mucho tiempo corre a cargo de elementos como el plato y las bielas, que, en el caso de las bicicletas eléctricas, deben soportar esfuerzos mucho más grandes que en las convencionales. AbsoluteBlack es una empresa que fabrica todo tipo de componentes para bicicletas y que se especializa en el diseño y fabricación de platos.
La firma tiene un amplio catálogo, adecuado para todo tipo de bicicletas, entre ellas las eléctricas. Su última creación es la gama Super Steel, diseñada para lograr la máxima longevidad posible. Los motores de las bicicletas eléctricas transmiten grandes esfuerzos a la cadena y al plato, superiores a los generados por la fuerza de un ser humano. Como ejemplo, el motor Bosch CX Performance Race de última generación asiste al pedaleo aumentando la potencia en un 400%.
¿Por qué un plato especial?
Los platos estándar, fabricados en aluminio o acero estampado, se consumen en un abrir y cerrar de ojos, al igual que las cadenas, que tienden a debilitarse cuando pasan por platos desgastados. Los platos de AbsoluteBlack tienen una dureza de 1300HV. Esta medida se refiere a la resistencia de un material a ser rayado o deformado permanentemente. La unidad HV (Vickers) indica la dureza microscópica, es decir, la fuerza necesaria para hacer una marca en un material con una punta de diamante de forma específica.
Un valor de dureza de 1300 HV señala que el material tiene una dureza muy alta, cuatro veces más que los platos de acero estampado estándar y superior incluso a material como el titanio que ronda los 400-450 HV.
Cada plato está hecho de un bloque sólido de acero que se muele para darle la forma adecuada. Después se trata térmicamente y se le aplican múltiples capas de nitruro y otros recubrimientos que lo hacen más duradero. El resultado es un plato que dura hasta tres veces más que un plato convencional.
El hándicap está en el precio; la tentación, en la estética diferenciadora
Si bien la solución que ofrece AbsoluteBlack no es precisamente barata, puede justificarse por la longevidad adicional que puede darle a una bicicleta eléctrica, eliminando la necesidad de sustituir cada cierto tiempo los platos desgastados convencionales. El precio ronda los 190 euros por unidad (chainring), a lo que hay que sumar la pieza que lo une a las bielas (spider), que puede costar alrededor de 120 euros.
Muchos ciclistas considerarán que este precio es excesivo, puesto que un plato de bicicleta de alta gama puede rondar los 40 euros. Consciente de ello, AbsoluteBlack, ofrece un extra basado en el diseño y en la diferenciación respecto a sus competidores. Para algunas personas, una bicicleta de montaña eléctrica ostentosa es un símbolo que vale todo el dinero que puedan pagar, una razón que, por sí sola, justificaría la adquisición de uno de estos elegantes platos.
En cuanto a la disponibilidad, AbsoluteBlack ofrece los platos Super Steel para cadenas Shimano HG+ de 12 velocidades, así como para cadenas normales de 11 y 12 velocidades. Funcionan con Shimano STEPS, Bosch Gen 3 y 4, así como con motores Specialized Brose y SL 1.1 MTB.