En las bicicletas eléctricas de Gravel podemos encontrar dos diámetros diferentes de ruedas: de 650 o de 700 mm. La mayoría de las monturas a día de hoy se decantan por las de 700C, herencia directa de las ruedas de bicicletas de carretera. Pero hay un porcentaje (no muy alto) que instala ruedas de 650B, algo que puede generar dudas a los potenciales compradores de dónde radican las diferencias y cuáles son las ventajas de cada diámetro.
¿Son realmente ruedas de 650 y de 700 mm?
Dichas dimensiones, originalmente, hacían referencia al diámetro exterior, con el neumático incluido: supuestamente, una de 650 tendría 650 mm y la de 700, pues 700 mm. Pero el constante crecimiento de las anchuras de los neumáticos ha hecho que la altura de los mismos también haya ido creciendo, por lo que esos diámetros totales son, a día de hoy, mayores que los 650 o 700 mm.
Las ruedas que conocemos de 650 llevan asociada una B debido a que, antiguamente, existían neumáticos de 650 mm de diámetro exterior pero que utilizaban aros de diferentes medidas: por ejemplo, una rueda de 650A tenía una aro de 590 mm, uno de 650B de 584 mm y uno de 650C de 571 mm. Hace unos años, se cogieron los aros de 584 mm (650B) y se instalaron neumáticos de mountain bike, dando lugar a las populares ruedas de 27,5’’ (diámetro exterior aproximado de 700 mm). Posteriormente, esos aros han pasado a las bicicletas de Gravel.
En el caso de las ruedas de 700 pasa parecido: las que se montan en Gravel (y en carretera) llevan asociada la letra C, las que llevan aros de 622 mm. Por ejemplo, las antiguas ruedas de 700A llevaban aros de 642 mm y las 700B de 635 mm. Como hemos comentado, en teoría todas tienen 700 mm de diámetro exterior de neumático.
Ahora bien, todo lo mencionado anteriormente se ‘diluye’ un poco en las bicicletas de Gravel. Los anchos balones que se estilan en estas bicicletas ‘offroad’ hace que el diámetro sea mayor. Lo normal a día de hoy es encontrar neumáticos de entre 40 y 45 mm de anchura en las ruedas de 700C, aunque hay fabricantes que están incluso instalando neumáticos de 50 mm, pero de momento no es lo habitual.
Con las ruedas de 650B pasa además una cosa: para aprovechar su menor diámetro, la mayoría de los fabricantes se están yendo a anchuras de entre 47 y 50 mm, aunque estamos incluso viendo neumáticos de montaña (destinados a ruedas de 27,5'') instalados en algunas monturas de serie, que suelen rondar los 60 mm, lo que viene bien para aportar un mejor comportamiento en el campo, y que también está haciendo que el diámetro exterior se aproxime al de las ruedas de 700.
Ventajas de las ruedas de 700C en el Gravel
Son las más populares, encontrándose en la mayoría de las bicicletas de Gravel del mercado. Su mayor diámetro hace que la rueda coja más inercia, lo que hace de ellas unas ruedas más rodadoras. Al tener (en teoría) mayor diámetro exterior, a igualdad de número de dientes de piñones y platos, el desarrollo, en comparación con ruedas de 650B es mayor, por lo que pueden alcanzar mayores velocidades.
Como por norma suelen instalarse neumáticos más estrechos (hay que darles cabida en la bicicleta), la resistencia a la rodadura es menor. Por otro lado, su mayor diámetro aporta más estabilidad a la bicicleta, algo ideal si no necesitamos un comportamiento muy ‘ratonero’. Por último destacar que, como son las más populares, la oferta en neumáticos es infinitamente mayor que las ruedas de 650B.
Ventajas de las ruedas de 650B
Su menor diámetro conlleva, ineludiblemente, un comportamiento más reactivo, al generar menos inercias. Su menor diámetro hace que sea más fácil girar con la bicicleta, por lo que 'serpentear por singletracks' es más fácil con estas ruedas más pequeñas.
Al ser ruedas más pequeñas, a igualdad de número de dientes de piñones y platos, el desarrollo es más corto que con ruedas de 700C, por lo que la capacidad para escalar es mayor.
Los fabricantes están aprovechando que se pueden introducir mayores anchuras de neumáticos en sus cuadros ya que estas ruedas, al ser más pequeñas, caben mejor, algo que beneficia en un comportamiento puramente ‘offroad’: ofrecen más agarre, más poder de frenada y mayor poder de filtración.
Conclusión
La elección de una u otra rueda no siempre es posible: la mayor parte de los fabricantes venden sus bicicletas con un tipo de rueda que, normalmente, suele ser de 700C. Pero algunas marcas brindan la oportunidad de elegir uno u otro diámetro de rueda. La mayoría de los usuarios se decantan por las de 700C porque tienen un mejor compromiso entre los diferentes usos que le podemos dar a una bicicleta de Gravel, incluyendo la carretera. Además, el abanico de opciones en neumáticos es mayor, por lo que será más fácil hacernos con el que mejor se adapte a nuestras necesidades (y a nuestro bolsillo). En líneas generales, las ruedas de 700C son más completas.
La rueda de 650B es más específica: si queremos aprovechar al máximo las virtudes campestres de nuestra eGravel, o si vamos a rodar constamemente por terrenos muy rotos (las mayores anchuras brindan más filtración), las ruedas de 650B son una gran opción a tener en cuenta.