Posiblemente exista algún modelo aún más caro en el mercado, pero esta nueva bicicleta eléctrica de montaña se postula como la más cara dentro del catálogo de la firma norteamericana Specialized. La S-Works Turbo Levo SL no es nueva, pero esta edición limitada LTD acaba de lanzarse al mercado con el arsenal más novedoso de la marca de componentes Fox.
Y es que esta firma, también norteamericana (de componentes como suspensiones o tijas telescópicas) ha lanzado recientemente dos productos estrella dentro de su extenso catálogo: el amortiguador con tecnología Live Valve Neo y la tija telescópica Transfer Neo, ambos con un exclusivo accionamiento electrónico.
Suspensiones inteligentes y tija electrónica
Bueno, hablaremos en singular ya que, de momento, Fox solamente ha lanzado al mercado amortiguadores con la tecnología Live Valve Neo, por lo que, de momento, las horquillas siguen manteniendo el habitual funcionamiento manual. Así que tenemos que solamente en esta S-Works Turbo Levo SL el amortiguador es 'inteligente'.
En esta Specialized S-Works Turbo Levo SL LTD se ha montado un imponente amortiguador Fox DHX Live Valve Neo de muelle. Esta tecnología, electrónica e inalámbrica, incorpora diversos sensores para su funcionamiento: la marca declara que se lee el terreno hasta 400 veces por segundo. Esto se complementa con otros parámetros obtenidos de diferentes sensores como son la velocidad, la aceleración o la inclinación de la bicicleta para que el propio sistema vaya ajustando el comportamiento del amortiguador.
De esa manera el piloto no tendrá que preocuparse en ajustar el amortiguador: él solito se bloquea, se endurece o se libera en función de las necesidades.
Por su parte, la tija telescópica, la Fox Transfer Neo Factory, también es electrónica. Lo más destacable es que la marca dice que se necesitan sólo 26 milisegundos desde el accionamiento de la palanca hasta el movimiento de la tija del sillín. La rapidez en el accionamiento es total.
En ambos casos, con la App Fox Bike manejamos todas las configuraciones y personalizaciones de ambos elementos de Fox, con actualizaciones automáticas de firmware, tutoriales y varias opciones de rendimiento predefinidas
El cuadro, de fibra de carbono, es configurable
No es exclusivo del acabado LTD, pero no por ello deja de ser interesante: podemos tener diferentes cotas de la geometría, con un simple ajuste. Vaya por delante que en la marca catalogan la Turbo Levo SL como un modelo Trail aunque, si ‘rascamos’ un poco, veremos que está casi más cerca del Enduro que otra cosa (los recorridos son de 160 mm delante y de 150 detrás).
Y ese ajuste permite disponer de tres diferentes ángulos de dirección (63°, 64,25°y 65,5°), algo que proveerá a la S-Works de mayor aplomo bajando o mayor rapidez en los cambios de dirección. Por cierto, que dicho ajuste hace que podamos, si así lo deseamos, poner en el eje trasero una rueda de 29’’ (de serie la S-Works Turbo Levo SL es una ‘mullet’).
La fibra de carbono utilizada en este montaje es la más exclusiva de Specialized, de ahí el apelativo S-Works: se trata de la fibra Fact 11m, que consigue mantener el peso a raya. Teniendo en cuenta el tipo de bicicleta que es, 18,56 kg de peso total no parecen muchos.
El motor es el ‘ligero’ Specialized SL 1.2
El concepto de esta S-Works Turbo Levo SL LTD es el de una bicicleta eléctrica de concepción ‘light’: su motor, una unidad SL 1.2 firmada por Specialized (aunque fabricada por Mahle) ofrece una potencia contenida para que sea el ciclista el que también realice un esfuerzo considerable y de esa manera pueda practicar un ejercicio similar a no llevar motor. Este SL tiene solo 50 Nm de par motor, picos de hasta 320 W y un aporte máximo a la pedalada del 200 %. Está claro que la potencia de las piernas son muy necesarias.
La batería, con solo 320 Wh, será suficiente si nos controlamos con el motor. La gestión en este grupo motriz está muy ajustada gracias a la unidad de control MasterMind TCU que se puede conectar a la Turbo OS y la app Specialized y nos permite ajustar los niveles de potencia con el MicroTune.
Specialized dice que, en modo ECO, la autonomía puede llegar a las 5 horas de funcionamiento. No obstante, existe un Range Extender con 160 Wh más.
Equipamiento a gran nivel
Ya hemos hablado de la suspensión trasera y de la tija telescópica: son lo más de lo más. Pero el resto de componentes no se quedan atrás, como la imponente horquilla delantera Fox 36 Factory, la exclusiva transmisión electrónica wireless Sram XX AXS T-Type, los potentes frenos Sram Maven Ultimate de 4 pistones o las ruedas Roval Traverse HD en fibra de carbono. No sabemos si todo el arsenal justifican los 15.000 euros que piden por esta S-Works Turbo Levo SL LTD pero, lo que sí que está claro es que pocas eBikes en el mercado tienen una fabricación y unos componentes tan exclusivos.
Más información en: Specialized S-Works Turbo Levo SL LTD