Las cifras del nuevo motor Quark DM 1.2 que, según leemos en la poca información facilitada por el fabricante, tiene un enfoque de motor ‘light’ (con una entrega de potencia muy natural), son alucinantes: ofrece 65 Nm de par cuando su rivales ‘lighr’ (TQ HPR50 y Bosch Performance Line SX) están entre 50 y 55 Nm.
El peso declarado es de 2,6 lbs (exactamente 1,18 kg) y va ubicado en el eje del pedalier (es central). Por las imágenes (no hay datos al respecto) no debe de tener más de 8 o 9 cms de diámetro. Por poner los dos ejemplos vistos anteriormente, decir que el motor TQ HPR50 pesa 1,85 kg y que el Bosch Performance Line SX se va a los 2 kg.
Sensores de par y codificadores magnéticos
Todo este despliegue de sensores y codificadores está pensado para aportar un rendimiento lo más natural posible, según asegura la marca: el aporte de potencia de este nuevo Quark DM 1.2 se pretende como una extensión de la pedalada del ciclista.
La batería asociada al Quark DM 1.2 es una unidad de estado sólido que ofrece una densidad energética de 300 Wh/kg. No declaran peso, pero la suponemos muy ligera.
El nuevo motor se puede ver, por el momento, instalado en una bicicleta eléctrica de carretera de la marca: se trata de la Urtopia Titanium Zero, un espectacular modelo con un cuadro impreso en 3D de titanio. No sabemos si este motor será destinado exclusivamente a las bicicletas del fabricante con sede en Hong Kong.
Aún hay más cifras alucinantes: este cuadro, unido al grupo motriz (y a unos componentes muy ligeros) permiten hablar de un peso total de solo 10,8 kgs. No está mal para una bicicleta eléctrica.
Como decíamos, los componentes acompañan a la bicicleta para que el peso sea reducido: dicen que se montará una transmisión electrónica de Sram de 12 velocidades (aunque en las fotos de la presentación en el CES se instala una Shimano Ultegra Di2) y las ruedas son una M.O.S.T. Claw de fibra de carbono. La horquilla también es de ese material, mientras que otros como la tija está realizada también en titanio.
En definitiva, una unidad motriz que llega a revolucionar el mundo de los motores 'light', con un peso de escándalo y una cifra de par motor suficientemente elevada como para que la bicicleta que lo porte pueda casi volar. De momento esto es lo poco que ha trascendido. Veremos qué más nos cuentan desde la marca en los próximos tiempos.
Más información en: Urtopia Quark DM 1.2