Las bicicletas eléctricas son un invento excelente a la hora de viajar por la ciudad e incluso de reemplazar al coche en desplazamientos cortos. Pero, precisamente por esta condición, suelen ser más pesadas y más grandes que las convencionales, lo que excede los límites de los maleteros y de los portabicicletas convencionales. El resultado: resulta casi imposible subirlas a un coche. Este inconveniente lo ha resuelto una startup alemana con un invento con el que hacer esta operación es coser y cantar.
En el mercado existen diferentes barras de techo desplegables que permiten el montaje de engranajes hidráulicos, pero obligan a bajar el bastidor hasta el nivel de carga. A diferencia de estos, Pender ha montado el elevador, de manera que engancha la bicicleta desde el suelo y la sube con el mínimo esfuerzo. La empresa muestra cómo poner una bicicleta de 27 kg en el techo, lista para el transporte es cuestión de minutos.
El Pender Ebikelifter, que es su nombre comercial, es más delgado y cae hasta el nivel de la bicicleta, por lo que no requiere ningún tipo de elevación manual sin la ayuda hidráulica. Para proteger el cuadro, el gancho con abrazadera del Ebikelifter se asegura mediante un tubo auxiliar de carga, que se incluye, y que se sujeta a la bicicleta por encima de la barra horizontal superior mediante una correa y un trinquete.
Cuando todo está preparado, el usuario eleva la bicicleta hasta el techo con la ayuda de un brazo montado sobre las barras del techo. Una vez que la bicicleta está en su lugar, este se bloquea en posición vertical y se repliega hacia abajo para dejar caer las ruedas de la bicicleta sobre las bandejas de las barras del techo. Estas se aseguran mediante sendas correas y el montaje ha concluido.
Con los brazos o puntales montados en la base, el Ebikelifter puede manejar sin esfuerzo bicicletas que pesan hasta 30 kg. Está diseñado para funcionar con tamaños de ruedas entre 26 y 29 pulgadas, neumáticos de hasta 3,9 pulgadas de ancho y distancias entre ejes de bicicletas que oscilan entre 90 y 130 cm. Además, Pender asegura que puede montarse en el techo de prácticamente todas las tipologías de vehículos: compactos, turismos, SUV e incluso pick-ups, aunque su altura sea superior a la estándar. Para proteger la carrocería del coche, el Ebikelifter está diseñado para mantener la bicicleta alejada del vehículo mientras se eleva evitando arañazos en la pintura.
El Ebikelifter está fabricado en aluminio y acero inoxidable. Su peso es de 11,8 kg. Se monta sobre las barras transversales del techo. Cuando no está en uso, el brazo de elevación se puede retirar y guardar en el maletero. Para transportar dos bicicletas eléctricas, se pueden montar elevadores en ambos lados del techo.
Pender presentó el Ebikelifter a principios de este verano. Su precio de venta mediante pedido anticipado es de 748 €. No es un precio económico en comparación con otras opciones existentes en el mercado, pero puede ser la solución para aquellos ciclistas que transportan habitualmente la bicicleta en el coche y necesitan un sistema cómodo y seguro para hacerlo Pender tiene previsto comenzar con las entregas el próximo mes de septiembre.