Las mecánicas eléctricas alimentadas por hidrógeno se presentan como una de las alternativas más claras y eficientes de cara a los próximos años. El uso de este combustible aún no es muy popular; de hecho, en España, apenas existen unas pocas hidrogeneras. Sin embargo, en otros países su democratización sí es mucho mayor y ya piensan incluso en adoptarlo en bicicletas eléctricas. Tal es el caso de Yuoun Technology, una empresa de origen chino que ha presentado una primera imagen del que será su próximo modelo de tirada masiva.
Por mucho que pueda sorprender esta mecánica tan particular, no es la primera vez que vemos una bicicleta eléctrica con este sistema. En 2020 se dio a conocer la Pragma Industries Alpha, un prototipo que adelantó las líneas del vehículo que posteriormente inició su comercialización. La compañía china Yuoun ya ha hecho sus primeros pinitos con unas bicicletas eléctricas de hidrógeno, a través de un servicio de bicis compartidas en Changzhou, China. Ahora busca comercializar en masa su propio modelo.
A primera vista, esta bicicleta eléctrica podría pasar por un modelo nada especial, ya que su imagen se percibe, en términos generales, muy pareja a la que tendría una bici eléctrica común. Estéticamente la firma china se ha decantado por unas líneas de estilo retro y centrada en el entorno urbano. Sus ruedas son de pequeño diámetro y lucen el color blanco y marrón en conjunto con el color del sillín, manillar o el soporte para cargas trasero.
Por otro lado, el cuadro principal está decorado en color azul y se podrá plegar por la mitad para ocupar un menor espacio. Como ya hemos mencionado, su aspecto no difiere en exceso de lo que se puede encontrar en otras bicicletas eléctricas; no obstante, sí existen apéndices hasta ahora nunca vistos.
En lugar de tener un paquete de baterías de litio sobre el cuadro, el modelo de Yuoun tiene una pequeña pila de combustible de hidrógeno y un dispositivo de almacenamiento de este material a baja presión acoplado a la zona trasera del mencionado cuadro. Este mecanismo genera la energía óptima que, posteriormente, alimentará al motor eléctrico acoplado en el propio eje trasero de la bicicleta eléctrica.
Por el momento, la información publicada relativa a esta bicicleta eléctrica de hidrógeno es bastante escasa. Entre algunos aspectos, el vehículo cuenta con una velocidad máxima de 24 km/h, por lo que podría entrar dentro de la legislación vigente para la Unión Europea, que establece el límite de velocidad en 25 km/h. En otro orden de especificaciones todo queda en un misterio, pues no se afirma autonomía concreta o potencia de su mecánica eléctrica, entre otros datos.
La compañía, en su breve publicación, hace mención a que esta mecánica de hidrógeno tiene bastantes beneficios, especialmente si se compara con los modelos alimentados por baterías de iones de litio. Entre otras cosas, por su propia vida útil, la cual, en este caso, es mucho más extensa y tiende a producir una mayor densidad energética. Por último, pero no menos importante, las mecánicas de hidrógeno producen menos emisiones de carbono, hasta el punto de echar agua por su escape como resultado de la reacción química.
Por el momento, desde la empresa Yuoun Technology han declarado que ya están listos para comenzar con la producción en serie de su bicicleta eléctrica impulsada por hidrógeno (H-Bike) y que su inicio comercial en China podría comenzar a lo largo del presente mes de marzo. Su capacidad de fabricación superaría las 50.000 unidades anuales en su primer año, mientras que para 2025 esperan alcanzar las 200.000. Aún no se conocen datos concretos de si este modelo saldrá de las fronteras del país oriental o cuándo se desvelarán todas sus especificaciones concretas o su precio de venta.