Esto es lo que lleva el camión eléctrico de Mercedes en el hueco donde antes iba el motor diésel

Mercedes empezará a fabricar en serie el eActros 600 en noviembre. Es su mayor camión eléctrico hasta la fecha.

El módulo se denomina 'front box'.
El módulo se denomina 'front box'.
03/11/2024 09:30
Actualizado a 03/11/2024 09:30

Mercedes-Benz Trucks comenzará a producir en serie el eActros 600 eléctrico a finales de noviembre de este año en su planta de Wörth. El camión, diseñado para transporte de larga distancia, es el buque insignia de Mercedes y uno de los camiones eléctricos con más autonomía del mercado. Lógicamente no lleva un enorme motor diésel, así que ese hueco se ha aprovechado para instalar un módulo denominado front box.

Front box, un módulo con más de 1.000 componentes

Mercedes-Benz está pisando el acelerador y empezará a fabricar las primeras unidades del eActros 600 para clientes antes de que acabe el 2024. Cada camión contará con un componente clave, el denominado "front box", o caja delantera si lo traducimos al castellano.

El front box es un avanzadísimo módulo que incluye varias unidades de control, componentes de alta tensión y un compresor de aire eléctrico. Está ubicado en el espacio que anteriormente ocupaba el motor de combustión, es decir, justo debajo de la cabina. ¿Y dónde va la batería? Las baterías van colocadas en los laterales del bastidor (donde irían los tanques de combustible) y, dependiendo de la configuración, también en medio del mismo.

mercedes benz eactros front box 02
El módulo es fundamental para el funcionamiento del camión.

Este módulo no forma parte como tal del conjunto propulsor, pero es fundamental para que el camión avance. Tiene más de 1.000 componentes que son esenciales para el funcionamiento del camión. La complejidad de su estructura hizo necesario un diseño en capas para optimizar el espacio, donde los componentes se ensamblan desde la base hacia arriba.

La producción en serie del front box marca un avance importante tras la fase de producción de prototipos. La planta de Mannheim (Alemania) no solo se encarga de preparar el marco y ensamblar todos los componentes individuales, sino también de realizar pruebas de funcionamiento. Esta planta también fabrica baterías y sistemas de alta tensión para los camiones eléctricos del grupo Daimler.

Nueva línea de producción en una fábrica centenaria

Para albergar la producción del front box, se renovó de arriba abajo un edificio centenario: Mercedes inauguró esta planta ¡en 1908! La nueva línea de producción incluye zonas logísticas y estaciones de montaje que ofrecen una gran flexibilidad para adaptarse a diferentes volúmenes y variantes de productos. Cabe señalar que la producción de un camión es mucho más compleja que un coche, ya que se comercializan diferentes tipos de propulsores, ejes, cabinas y, en el caso del eActros, también varias configuraciones de baterías.

El eActros 600 es el camión eléctrico de batería con más autonomía de Mercedes.
El eActros 600 es el camión eléctrico de batería con más autonomía de Mercedes.

La línea de ensamblaje del front box se compone de cuatro secciones, cada una con estaciones de montaje y zonas de preensamblaje. A medida que se completa cada nivel, el front box pasa por una "puerta de calidad" que verifica el montaje antes de continuar a la siguiente etapa. Tras superar todas las pruebas de calidad, el componente se envía a la planta de Mercedes-Benz en Wörth, donde se ensambla el camión.

Características del Mercedes-Benz eActros 600

El eActros 600 fue presentado al público a finales de 2023 y está diseñado para transporte de larga distancia. Su batería tiene 621 kilovatios hora de capacidad (son realmente 3 baterías de 207 kilovatios hora cada una), que le permiten unos 500 kilómetros de autonomía en condiciones reales.

Esta autonomía puede extenderse dependiendo del estilo de conducción y las condiciones de la ruta, permitiendo que el camión cubra más de 1.000 kilómetros al día parando a recargar durante las pausas obligatorias de los conductores. El eActros 600 soporta carga rápida CCS y, en el futuro, también admitirá carga MCS, con potencias de carga superiores a 1 MW.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.