Durante mucho tiempo ha corrido el rumor sobre un posible estímulo gubernamental en China para desestabilizar e impulsar su propia industria automovilística. En pocos años, en menos de 10, el panorama internacional ha cambiado significativamente. En una década, China se ha transformado en el mayor mercado del mundo. Millones de ventas anuales que se reparten entre un número cada vez más alto de rivales. A pesar de ello, hay 10 empresas que dominan las ventas. Cabe destacar la presencia de algunas marcas internacionales, pero también sorprende el aumento de algunos fabricantes locales.
Se estima que en China hay al menos 82 marcas de coches eléctricos diferentes. La rivalidad ha alcanzado un nuevo significado en un país que ha transformado su movilidad en menos de una década. Las marcas locales cosechan un gran éxito y eso les anima a mirar con mayor atención al exterior. BYD, NIO, Geely, XPeng o Chery son algunas de las empresas que están llegando a Europa con el objetivo de continuar con la expansión global. El Viejo Continente es ahora mismo el mercado más seductor del mundo. Más que Estados Unidos y su complicada red de autoprotección. A pesar de ello, China no desiste y ya busca soluciones secundarias como la que BYD ha puesto encima de la mesa.
Las marcas europeas todavía tienen un gran peso en las ventas chinas
En los tres primeros meses del año, en China se han comercializado casi cinco millones de coches, para ser exactos han sido 4,83 millones de vehículos de pasajeros, una gran parte de ellos con mecánicas eléctricas. Esa cifra supone un aumento del 13,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por carrocerías, los chinos, al igual que los europeos, prefieren los SUV, seguidos muy de cerca de las berlinas. Los monovolúmenes, esos coches que parecen condenados en el Viejo Continente, alcanzan a un nutrido grupo de compradores. No hay que olvidar que en China el espacio interior es sinónimo de estatus social.
En cuanto a mecánicas, los vehículos NEV, híbridos enchufables y 100% eléctricos, han incrementado sus matriculaciones significativamente. Sólo en el pasado mes de marzo se comercializaron 709.000 unidades, un aumento interanual del 70,9%. El peligro está en el volumen de exportaciones China sigue pisando el acelerador. Tras superar a Japón como el mayor exportador de coches del mundo, el año ha comenzado especialmente fuerte. Más de 120.000 vehículos NEV han cruzado las fronteras, un 70,9% más que en el mismo periodo, entre enero y marzo, del año pasado. Notable ha sido el crecimiento de Chery, que a elevado sus ventas un 62,6% con respecto al mismo ciclo del 2023.
Con todo esto, no es de extrañar que las marcas locales sean cada vez más populares. Capaces de ofrecer productos iguales o mejores que las grandes corporaciones extranjeras, sus volúmenes de ventas se incrementan cada trimestre. Así, durante el primer tercio del año, BYD ha sido la compañía más popular de todas con 260.300 matriculaciones, un 35,4% más que en el mismo periodo del año anterior y una cuota de mercado del 15,4%. Tras ella se sitúa la sociedad FAW-Volkswagen con un porcentaje de penetración del 8,3%. Geely se alza con el tercer puesto al incrementar sus ventas un 28,9%. En el listado encontramos otras marcas como Changan, SAIC-Volkswagen, Beijing-Benz, FAW-Toyota, SAIC-GM o Tesla.