Demanda de metales en Europa se disparará sin coches eléctricos pequeños y eficientes

Si se toman las medidas correctas, el consumo de materias primas para la producción de baterías podría caer entre un 36% y un 49% hasta 2050. Además de ser más pequeñas y con una mejor composición química, se deben reducir los viajes en coche privado.

En la actualidad, tanto en Europa como en EE.UU o en China la mayoría de los modelos eléctricos son en formato SUV.
En la actualidad, tanto en Europa como en EE.UU o en China la mayoría de los modelos eléctricos son en formato SUV.
01/09/2023 09:00
Actualizado a 01/09/2023 09:00

La demanda de metales críticos crecerá rápidamente en Europa hasta 2050, la fecha señalada para que la UE pase a un transporte por carretera libre de emisiones y esencial para que Europa cumpla sus objetivos climáticos. Según un nuevo análisis de la ONG Transport & Environment (T&E), se prevé que la demanda de materias primas caiga hasta un 49% durante este período. Para ello, los gobiernos y la UE deben tomar medidas para reducir el tamaño de las baterías y también de los automóviles.

Si los políticos no actúan, para descarbonizar su flota de automóviles, Europa necesitará aumentar 200 veces el consumo de materias primas para baterías en 2050 con respecto al del año pasado. La proyección de la demanda de litio, níquel, cobalto y manganeso podría caer entre un 36% y un 49% si se establecen políticas que alientan la compra de vehículos eléctricos más pequeños y asequibles, se introducen nuevas químicas innovadoras y se reducen los viajes en automóvil privado.

Rafał Bajczuk, experto de la Fundación para la Promoción de los Vehículos Eléctricos, afirma que “Europa necesita electrificar toda su flota para 2050, lo que aumentará la demanda de metales para baterías. Si realmente queremos no repetir los errores de depender de las importaciones de petróleo, debemos comprometernos con la eficiencia de los recursos. En un mundo con una oferta limitada, los coches eléctricos más pequeños no sólo son una necesidad medioambiental, sino también una política económica e industrial sólida”.

estudio te materiales coches electricos pequeños suv absurdos interior2
Si los gobiernos no promueven los coches eléctricos eficientes, el incremento de la demanda de materiales se convertirá en un gran problema.

El absurdo de los SUV eléctricos

Disminuir el tamaño de las baterías mediante la producción de vehículos eléctricos más pequeños es la forma más eficaz de reducir la demanda de metales (entre un 19% y un 23%). Ante la creciente oferta de grandes SUV que se están introduciendo actualmente en el mercado, el análisis de T&E concluye que se necesita una estrategia paneuropea para promover los vehículos eléctricos más pequeños, más asequibles y más eficientes en el consumo de combustible

A nivel nacional, las medidas deberían incluir incentivos fiscales para los modelos más pequeños. A nivel de la UE, se necesitan nuevas normas para garantizar la eficiencia de las baterías y requisitos para que los fabricantes de automóviles produzcan modelos más económicos.

Coches eléctricos pequeños, eficientes y usables

Los coches eléctricos más pequeños son ideales para albergar baterías más pequeñas, que precisan menor cantidad de materias primas y que pueden reducir la necesidad de metal hasta en un 20%. Para lograr este objetivo, se necesita una nueva política industrial que estimule la producción europea de nuevas tecnologías, como las baterías basadas en hierro (LFP) y sodio (iones de Na).

Además, la necesidad de materias primas puede reducirse entre un 7% y un 9% extra si se limita el número de kilómetros recorridos. Para ello, T&E exige una serie de medidas, como limitar la construcción de carreteras, reducir el espacio para vehículos privados y aumentar las tarifas de estacionamiento. Los gobiernos también deberían promover el transporte público y compartido y formas activas de movilidad, como la bicicleta.

estudio te materiales coches electricos pequeños suv absurdos interior1
Los coches eléctricos más pequeños requieren baterías de menor capacidad y, por lo tanto, son más asequibles.

Bajczuk afirma que “los coches eléctricos más pequeños son la mayor contribución que podemos hacer para reducir el consumo de materias primas para la producción de baterías. A nivel de la Unión Europea, deberíamos implementar una norma única de eficiencia energética que obligue a los fabricantes de automóviles a ofrecer automóviles eléctricos con baterías más pequeñas, que también sean más asequibles que los grandes SUV actuales. La demanda de coches eléctricos pequeños y baratos es enorme y la falta de ellos significa que la electromovilidad todavía se percibe en Polonia como un lujo para los más ricos”.

Además, la estructura mecánica de los coches eléctricos, que cuentan con componentes más pequeños que ocupan menos espacio y pueden distribuirse de manera diferente a los de combustión interna, favorece esta necesidad. La posibilidad de alargar la batalla (distancia entre ejes) aumenta el espacio del habitáculo y el confort interior. Por otro lado, también existe la posibilidad de incrementar el volumen del maletero haciéndolos más profundos e incluyendo nuevos espacios en la parte delantera. No serían, por lo tanto, necesarios coches muy grandes e ineficientes aerodinámicamente, tal y como ahora refleja el mercado.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.