StoreDot, conocida compañía desarolladora de baterías para coches eléctricos, ha dado un paso grande sobre sus celdas de carga ultrarrápida (XFC). En un último estudio realizado por la compañía han confirmado que sus dispositivos ofrecen una resistencia al frío extremo significativamente alta. Esto supone, para muchos, la eliminación de la llamada ansiedad por autonomía en climas fríos, donde, como bien se sabe, ciertas baterías sufrían de una pérdida en sus especificaciones y una rebaja significativa en la autonomía.
En dichas pruebas, han demostrado que los vehículos que se equipen con las celdas de baterías de StoreDot podrán alcanzar el 80% de su capacidad recargándose incluso a una temperatura exterior de -10ºC y a una velocidad de carga estándar. Esto es algo que no todos los productores y fabricantes de baterías pueden decir, por lo que es un generoso salto en cuanto a la tecnología, pese a la, aún así, evidente pérdida de capacidad.
StoreDot saca pecho de sus baterías en climas fríos
Bien es cierto que estas pruebas se han llevado a cabo en un laboratorio y no en un terreno real. No obstante, los resultados son igualmente prometedores. Estas baterías han sido puestas a prueba en una constante tasa de carga y descarga en condiciones extremas. Incluso a una temperatura de -10ºC, las celdas entregaban más del 85% de su capacidad de rango completo. En las pruebas a -20ºC, este porcentaje se situaba en torno al 70% de su capacidad total.
Todo esto concluye que, en climas extremos, las baterías XFC de StoreDot cuentan con una mayor capacidad en la retención de su volumen energético, pero también conservan la capacidad de recargarse a velocidades ultrarrápidas y presentar una vida útil igualmente larga que las probadas en climas más propicios. Esto hace que StoreDot se presente como una de las mejores opciones para vehículos eléctricos que se encuentren en climas fríos, como en el norte de Europa, por ejemplo.
Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, afirmó en su comunicado oficial que sus últimas pruebas "han demostrado que nuestras baterías pueden superar las limitaciones de carga y autonomía tradicionales en climas fríos que a menudo obstaculizan a los vehículos eléctricos. Aunque todas las baterías de iones de litio tienden a perder capacidad en condiciones de frío extremo, nuestro diseño innovador minimiza esa pérdida. Nuestras baterías ofrecen un rango de conducción óptimo, incluso en las condiciones más extremas”.
Recordemos que StoreDot es la compañía detrás de las llamadas baterías 100in, las cuales podrán recargar 160 kilómetros de autonomía (100 millas) en unos minutos. Concretamente, las 100in5 llegarán al mercado este mismo 2024, pudiendo hacer lo propio tras 5 minutos de enchufe. En el año 2026 harán acto de aparición las que puedan hacerlo en 4 minutos, mientras que en 2028 se presentarán las que lo ejecuten en 3 minutos. Programadas ya para la próxima década, aparecerán las que sean capaces de cargarse en 2 minutos.