Todos los automóviles que circulan por las vías públicas deben contar con su correspondiente matrícula. Pese a la integración en la Unión Europea, lo cierto es que los países pertenecientes a la misma han mantenido distintos modelos de placa. En el caso europeo, se realizó una clara modificación para eliminar la procedencia de las Comunidades Autónomas. En su defecto, se comenzó implantando un nuevo más propiamente europeo, el cual comenzó por la placa 0000 BBB.
Desde entonces, han ido pasando los años hasta completar en torno a la primera mitad del abecedario. Actualmente, nos encontramos en la letra M, quedando aún algún que otro año antes de pasar a la siguiente. Ahora bien, ¿has visto otro tipo de matrículas? Es frecuente ver otro tipo de placas. En el día de hoy queremos mostrarte, a través de un mapa muy representativo, de dónde proceden los vehículos que portan esa enseña que nos resulta tan extraña.
Estas son las matrículas que podremos encontrar de coches situados en Europa
Los países europeos han mantenido cierta autonomía a la hora de establecer matrículas en el mercado de la automoción. El mejor ejemplo de ello fue Reino Unido en el periodo anterior al Brexit. Se siguió manteniendo un modelo completamente distinto al que había en países como España, Francia, Alemania o Italia. Se puede observar cómo los países que conforman la Unión Europea tienen una banda de color azulado que refleja el color distintivo de Europa.
Más allá de sus fronteras, podemos ver cómo Rusia ya dispone de un tipo de matriculación completamente distinto. Lo mismo ocurre con las repúblicas próximas al gigante ruso. Este modelo apuesta por la incorporación de la bandera del correspondiente país y la inclusión de un conjunto de números y letras determinados.
En los países nórdicos también se puede observar otro cambio sustancial. Si echamos un vistazo a lo que ocurre con Noruega, se puede observar cómo hay una clara distinción entre la matrícula de este país y la presente en el resto de Estados de la Unión Europea. Podría esperarse un cambio si, finalmente, decidiese acceder al mercado común en el futuro.
La última gran apreciación que se puede observar nos la muestra Andorra, el principado que se encuentra en los Pirineos. Al ser un micro-Estado, posee su propia identificación de matrículas.