Astara Move prevé alcanzar este año una facturación cercana a los 24 millones de euros con su servicio de suscripción de vehículos y duplicar así los ingresos de alrededor de 11,5 millones de euros que logró el año pasado, según ha asegurado el director de Astara Move, Carlos Reina.
Astara Move nació a finales de 2022 fruto de la consolidación de las dos compañías de vehículos por suscripción que tenía hasta ese momento Astara, en concreto, My Fleet, centrada en empresas y particulares, y Cardive, orientada hacia los clientes particulares.
De este modo, comprende ahora todo el servicio de suscripción de automóviles de la compañía y engloba el servicio para profesionales (vehículos comerciales ligeros y motocicletas) y particulares (turismos).
En ese sentido, la flota de la compañía cuenta con unos 1.300 vehículos de menos de un año de antigüedad, de los que un 30% son electrificados y el 70% restante de combustión, ha explicado Reina, que también ha recalcado que el objetivo es doblar el número de unidades este año, hasta 2.600 automóviles. Asimismo, actualmente cuenta con 1.000 suscriptores activos.
El ticket medio del modelo de suscripción de vehículos para particulares se sitúa en estos momentos en torno a los 450 euros mensuales, si bien las tarifas parten de los 280 euros y pueden alcanzar los 900 euros. Por otro lado, los precios para profesionales y empresas se mueven en una horquilla de entre 500 y 1.000 euros.
Astara Move en España destaca que la principal ventaja competitiva de su modelo de suscripción es que los vehículos se ofrecen sin límite de kilometraje
Sobre ello, el director de Astara Move en España destaca que la principal ventaja competitiva de su modelo de suscripción es que los vehículos se ofrecen sin límite de kilometraje, además de que existe la posibilidad de firmar un contraro sin compromiso de permanencia.
Por ello, considera que tal como está planteado se puede hacer un paralelismo entre el servicio que ofrecen y el modelo de suscripción a plataformas de entretenimiento o de contenido musical como Netflix o Spotify.
Preguntado acerca de cómo considera que puede calar este modelo de negocio en España, el directivo se remite a distintos informes publicados recientemente que afirman que está aumentando el interés en alternativas de movilidad distintas al coche en propiedad. "Estamos en una fase de educación del consumidor y todavía no hay mucho conocimiento de este modelo de suscripción, pero existen muchas ventajas en comparación con lo que puede ser un 'rent a car' (alquiler de vehículos) o un renting", ha opinado.
Cada vez existen más clientes que ya no necesitan tener un vehículo en propiedad para sus necesidades de movilidad
En esa misma línea se ha manifestado el consejero delegado de Astara, Jorge Navea, que ha opinado que el consumidor busca un servicio cada vez "más personalizado e inmediato" que dé respuesta a sus necesidades de movilidad. "Cada vez existen más clientes que ya no necesitan tener un vehículo en propiedad para sus necesidades de movilidad. Astara tiene una propuesta para todos ellos, sea cual sea su necesidad".
"Astara Move tiene la vocación de ser una de esas soluciones flexibles que demanda el cliente. En este momento, podemos ofrecerle la suscripción, pero en el futuro nos abriremos a otros modelos de movilidad que se puedan adaptar a los diferentes mercados donde operemos", ha subrayado Reina.
La compañía prevé adentrarse en el servicio de la infraestructura de recarga y el sharing
Sobre ello, el directivo ha indicado que la compañía prevé adentrarse en el servicio de la infraestructura de recarga y ofrecer a los clientes, junto con la suscripción mensual del vehículo, la posibilidad de instalar en su domicilio una estación de recarga para el automóvil.
En cuanto a si han suscrito acuerdos con alguna compañía para desarrollar esta vía de negocio, Reina ha señalado que todavía no hay nada cerrado, si bien ha reconocido que están valorando asociaciones estratégicas con distintas empresas. "Estamos definiendo cómo sería el producto, pero hemos seleccionado una lista de socios potenciales", ha señalado.
Además de la infraestructura de recarga, otra de las áreas de negocio que se plantea Astara es su entrada en el sharing, es decir, compartir vehículos entre los usuarios.