Son muchas las marcas que una vez que apuestan por un diseño concreto, este es emulado en el resto de vehículos de su gama, haciendo que todos se vean prácticamente idénticos a diferencia de sus respectivos tamaños. Esto no será algo que haga BMW en sus futuros modelos. De hecho, la compañía bávara cuenta con un abanico de productos significativamente diferenciados entre sí y, todos ellos con una personalidad propia, al menos por ahora.
A esta forma de diseñar vehículos se le conoce como la estrategia de ‘la salchicha’, pues se basa en el dicho de “misma salchicha, diferente tamaño”. Bien es cierto que esta sí ha sido empleada en numerosas ocasiones por algunas compañías germanas, especialmente en generaciones pasadas. Sin embargo, de cara a sus próximos lanzamientos, BMW seguirá diferenciando sus modelos unos de otros y no haciéndo un único ‘molde’ para toda su gama.
BMW diferenciará bien sus modelos en cuanto al diseño
BMW ha llevado a cabo unos diseños recientes realmente arriesgados. Se podría decir que esta tendencia inició su camino con el lanzamiento del i4 (Serie 4) hace unos años. El característico frontal hizo correr ríos de tinta, al igual que lo han hecho posteriormente modelos como el i7 o el XM. Sin embargo, todos ellos han demostrado que la firma estaba en lo cierto y que su riesgo bien ha merecido la pena.
Además de crear una marca con modelos perfectamente identificables, también son realmente diferentes entre sí, pese a que todos ellos cuentan con un tronco común. Poco tienen que ver en lo estético un BMW X1 o un X7, por ejemplo, pero ambos son perfectamente identificables como modelos de una misma compañía.
Todo esto ha salido a la luz gracias a una entrevista que ha realizado Adrian van Hooydonk, jefe de Diseño del Grupo BMW, al medio Top Gear. En su conversación, el responsable apuntó: “No queremos que se convierta en una fórmula que simplemente imprima BMW de diferentes tamaños. Es mi deber asegurar que BMW siga siendo una marca global con una línea de diseño reconocible. La nueva configuración podría generar tensión o discusiones, pero por eso estoy aquí. Nada sale por la puerta sin que yo lo vea”.
Los diseños de los futuros modelos eléctricos de BMW han sido adelantados parcialmente por los modelos conceptuales como los Neue Klasse Concept. Estos tomarán un camino hasta ahora no visto, pues sus riñones frontales tenderán a ‘engullir’ los propios faros delanteros, al menos en los adelantos mostrados por la propia marca. Esto apunta a que sus características serán realmente personales y muy poco comparables con modelos de otras compañías o lo anteriormente visto dentro de la propia BMW.
Recordemos que el primer BMW Neue Klasse que llegará al mercado lo hará el próximo año 2025 y será el nuevo iX3. Este estrenará la nueva plataforma exclusiva para coches eléctricos, la cual también se usará sólo unos meses después para cimentar al i3, la variante 100% eléctrica del Serie 3. Posteriormente la marca continuará con esta tónica y presentará nuevos modelos eléctricos, como una variante para el Serie 1 o el X5, entre otros.