No hace ni una semana que BYD presentó en sociedad el BYD Xia, un monovolumen híbrido enchufable con capacidad para un máximo de 7 pasajeros y un precio inferior a los 40.000 euros. Se presentó en el Salón del automóvil de Chengdu a principios de esta semana. Hoy mismo acaba de lanzar otro coche nuevo. Se llama BYD Sea Lion 05 y aspira a convertirse en uno de los modelos de mayor éxito. Es un SUV con siete asientos y un precio realmente competitivo. Llegará a China a finales de este año y podría hacer lo mismo en Europa el año que viene.
El ritmo de trabajo de BYD es realmente sorprendente. Tras arrancar con dudas y con pies de plomo, los chinos ahora se sitúan como uno de los mayores fabricantes del mundo. Esperan cerrar el año como el mayor productor de coches eléctricos del planeta, siendo la primera marca que supera a Tesla. Sin embargo, BYD sabe que no puede depender exclusivamente de sus eléctricos y es por eso que amplía su cartera de productos con los modelos DM-i. Unidades híbridas enchufables que se ofrecen al público con una excelente relación entre precio, rendimiento y autonomía.
Un D-SUV que podría costar menos que un B-SUV en Europa
El Sea Lion 05 es el segundo modelo de la serie tras la presentación del BYD Sea Lion 07 a finales del año pasado. Un SUV eléctrico que se enfrenta directamente al Tesla Model Y. El 07 fue el primer modelo de la casa en estrenar la plataforma 3.0 Evo, la misma de la que hoy disfruta el 05. Una estructura polivalente que en este caso adopta un esquema híbrido enchufable de quinta generación. Por el momento no hay datos confirmados con respecto al 05, pero en su momento, los ingenieros de BYD aseguraron que las unidades DM-i de última generación serían capaces de ofrecer hasta 2.000 kilómetros de autonomía combinada según el ciclo de homologación chino (ciclo CLTC).
Lo que sí se han publicado son detalles relativos al tamaño. Tal y como adelantamos ayer mismo, el BYD Seal Lion 05 se posicionará como un modelo del segmento D-SUV europeo con 4,71 metros de largo, 1,88 metros de ancho (sin retrovisores) y una altura variable entre los 1,69 y los 1,72 metros. Imaginamos que esa altura dependerá de la configuración de la suspensión y de la carrocería seleccionada. A todas esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,71 metros. Dichas proporciones le sitúan en el entorno de rivales como el Skoda Kodiaq, el Mazda CX-60 o el Renault Espace, entre otros.
Por el momento, BYD no ha dado pistas de cómo será el interior, aunque podemos esperar su habitual presentación minimalista. Lo que sí ha confirmado es que el Sea Lion 05 será un coche para cinco pasajeros y un gran espacio de carga. En cuanto a tarifas, la compañía todavía no ha dado detalles al respecto, pero sí podemos esperar cifras realmente bajas si tenemos en cuenta que un Sea Lion 07 eléctrico y más grande tiene una tarifa mínima de 24.100 euros en China. Es lógico pensar que el 05 será más barato, en torno a los 22.000 euros (aplicando el cambio de divisa).