Hay dos formas de trabajar. Al estilo Tesla, con cuatro modelos de éxito, o al estilo BYD. La compañía china parece no tener fin. El infernal ritmo de trabajo tiene como resultado una gama de productos sin parangón. La compañía tiene muchos frentes abiertos, desde su primera fábrica en Europa a la ampliación de la gama. El próximo año veremos en nuestro mercado un nuevo SUV híbrido enchufable que acaba de ser presentado ante el organismo chino encargado de su homologación. Se llamará BYD SEALION 07 DM.
Sí, su nombre es casi idéntico al del BYD SEALION 7 que acaba de aterrizar en España. Sin embargo, la presentación es completamente diferente tal y como se puede apreciar en las primeras imágenes oficiales publicadas en China. De hecho el SEALION 07 DM no nace del SEALION 7 eléctrico, sino del BYD Tang, de una versión del mismo comercializada en China bajo el nombre comercial de Frigate 07. Una especie de remix comercial que complica aún más las denominaciones chinas. Sin duda alguna, BYD Europa tendrá que cambiar o adaptar la fórmula de nombres si realmente se quieren cumplir los objetivos fijados y anunciados por Stella Li, la máxima responsable de la compañía en Europa.
BYD busca ampliar su oferta híbrida enchufable en todo el mundo
Dejando a un lado el nombre, está claro que el SEALION 07 DM no se parece absolutamente en nada al nuevo SUV coupé que ya hemos probado. La unidad híbrida enchufable adopta el lenguaje de diseño Marine Aesthetics, con formas suaves y líneas características. Su tamaño es considerable, se sitúa justo un escalón por debajo del propio Tang con 4,88 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,75 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,82 metros. Ofrece un habitáculo, que todavía no se ha dejado ver, para un máximo de cinco pasajeros y su peso oscila entre los 2.103 y los 2.356 kilogramos.
Esa considerable masa adopta sentido cuando se echa un vistazo al sistema de propulsión. El SEALION 07 DM adopta el equipo híbrido enchufable de quinta generación de BYD, el mismo que podemos ver en el BYD Seal U DM-i. Está compuesto por un motor de gasolina turbo de cuatro cilindros y 1.5 litros que se combina con uno o dos motores eléctricos para ofrecer diferentes rangos de prestaciones. La versión de acceso ofrece un sólo bloque eléctrico de 268 caballos, mientras que la unidad de motor dual alcanza los 469 caballos de propulsión eléctrica con tracción total.
Para alimentar la parte eléctrica se emplea una batería LFP de BYD con 26,6 kWh de capacidad y un peso de 231 kilogramos. Según la publicación del MIIT es capaz de recorrer entre 100 y 120 kilómetros de forma 100% eléctrica (ciclo CLTC), con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y con un consumo medio, con la batería descargada, de entre 5,5 y 6,6 litros por cada 100 kilómetros (ciclo CLTC). En China se presentará a principios del próximo año, aunque su llegada a Europa podría retrasarse hasta finales del curso que viene. Por el momento se desconocen los precios de venta.