CATL lanza Tianxing: baterías industriales avanzadas y tecnología para mayor durabilidad

La mayor empresa del mundo ligada al negocio de las baterías para coches eléctricos acaba de lanzar una nueva marca de baterías de última generación capaces de durar hasta 16 años.

CATL lleva al límite la vida útil de sus baterías, aunque sólo garantiza la mitad de años o kilómetros.
CATL lleva al límite la vida útil de sus baterías, aunque sólo garantiza la mitad de años o kilómetros.
17/07/2024 09:42
Actualizado a 17/07/2024 09:42

Desde hace una década, CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited) ha dominado la industria de la energía asociada a la movilidad. La compañía china logra esa hegemonía gracias a su avanzada tecnología y a las grandes cualidades de sus baterías. Ahora, CATL presenta dos novedades importantes. La primera es el lanzamiento de una nueva submarca centrada en la producción de baterías para vehículos industriales. La segunda es una revolucionaria tecnología que permite expandir la vida operativa de cualquier batería. Una proeza que promete superar el uso corriente de cualquier conductor del mundo.

La nueva división Tianxing tiene como objetivo desarrollar sistemas de alimentación específicos para las industrias de la logística y la distribución. Durante la presentación oficial, CATL ha asegurado que las baterías pueden presentar diferentes capacidades energéticas en función de las necesidades y del uso, desde los 30 a los 200 kWh. Gracias al uso de sistemas CTP se permite una mayor densidad de energía a la vez que se reduce el peso y se ahorra en costes. Además, las baterías Tianxing ofrecen sistemas de refrigeración líquida, materiales de aislamiento de grado aeronáutico y el uso de grafito de bajo consumo en el cátodo para ampliar la vida útil.

CATL Tianxing
La nueva gama Tianxing se centra en vehículos eléctricos industriales de cualquier tipo.

Baterías de larga duración y una marca específica para vehículos industriales

Por el momento, la familia Tianxing ofrece dos tipos de productos bautizados como L Superfaxt Charging Edition y L Long Range Edition. Ambas con una garantía de fábrica de 8 años u 800.000 kilómetros. Las baterías de carga rápida y una densidad de 155 Wh/kg admiten potencias de carga 4C por lo que, teóricamente, sólo necesitan 15 minutos para una carga completa. Las pilas de largo alcance ofrecen una densidad energética de 200 Wh/Kg con una autonomía de hasta 500 kilómetros en función del tipo de vehículo y de la carga que este incorpore. CATL ya está empezando a suministrar su nueva familia de baterías, entras las que encontramos algunas conocidas como SAIC o Dongfeng.

En otro plano diferente, la compañía china acaba de lanzar una campaña de comunicación que alaba la excelente durabilidad de sus baterías para automoción. La duración de la batería es un elemento de crítica corriente para los detractores del coche eléctrico. CATL quiere calmar cualquier preocupación que pueda tener cualquier usuario de un coche eléctrico alimentado con baterías de la compañía china. CATL asegura que sus baterías pueden durar hasta 16 años, más que la media del parque automovilístico actual. 16 años o 2 millones de kilómetros. Suponiendo un modelo estándar con una autonomía homologada de 500 kilómetros supone 4.000 ciclos de carga y descarga.

No es de extrañar que muchos fabricantes a lo largo y ancho del mundo cuenten con las baterías de CATL para sus coches eléctricos. BMW, Tesla, Volkswagen o Toyota, entre otros, las equipan con buenos resultados hasta la fecha. En el ya mencionado vídeo, la empresa nos muestra qué tecnologías incorporan sus baterías para garantizar tanta durabilidad. Encabezando la lista encontramos la tecnología de bajo consumo de litio para estabilizar la superficie y la estructura de los materiales del ánodo. El cátodo se recubre con una película especial que aumenta la vida útil. Por último, CATL cuenta con lo que ellos llaman un “electrolito autorreparador biónico” que permite revertir parte de la degradación dentro de la capa de interfase electrolítica sólida. 

Estas tres principales tecnologías son las causantes de tanta durabilidad, aunque no son los únicos recursos incorporados. A pesar de que en el anuncio se asegura un uso continuado durante muchos años, en la realidad CATL sólo asegura sus baterías durante 8 años u 800.000 kilómetros, lo que antes suceda. Eso supone la mitad del tiempo y la mitad de los kilómetros que los chinos aseguran poder cumplir. Un margen de seguridad muy amplio. Podemos entonces suponer que los 2 millones de kilómetros y 16 años de vida operativa son más cifras potenciales que reales. Es posible que las baterías de CATL puedan alcanzar semejante vida útil en buenas condiciones, aunque suponemos que será teniendo especial cuidado al uso previsto.

Temas