Citroën, tras un 2024 “difícil” en el que, según el director para España y Portugal de la marca, Nuno Coutinho, “ha visto una renovación muy importante de su gama”; la marca francesa afronta 2025 con renovada energía y con un claro protagonista: su urbano eléctrico, el Citroën ë-C3.
Con las primeras unidades fabricadas a finales de septiembre y puesto a la venta el pasado mes de octubre, los responsables de Citroën señalan que, en toda Europa, los pedidos de este modelo ya rondan las 30.000 unidades, todo un éxito teniendo en cuenta que, en conjunto, y contando con las versiones térmicas -1.0 T de 100 CV- y microhibridadas -1.2 L de 100 CV, junto con un motor eléctrico de 29 CV- de este urbano alcanzan ya las 90.000 unidades.
Una cifra que, según los directivos de la marca francesa, está ayudando sobremanera a que, en el mercado de particulares, Citroën tenga unas previsiones de crecimiento de hasta el 70% respecto a las matriculaciones en este segmento correspondientes a 2023.
Citroën ë-C3: una nueva mecánica de 200 km de autonomía y dos versiones especiales
La marca del chevron tiene puestas muchas esperanzas en su urbano eléctrico, y tiene motivos para ello, ya que si en toda Europa hasta el 40% de los pedidos del Citroën C3 se corresponden con su versión eléctrica; en España, un país con una demanda de coches eléctricos significativamente menor a la media europea, éstos alcanzan el 32%: hasta un 51% en el mercado de empresas y alquiladoras y un 26% en el mercado de particulares.
Hay que recordar que el Citroën ë-C3, que mide 4,015 metros y que ofrece 310 L de maletero, está a la venta con tres acabados -You, You Pack Plus y Max- y un único motor de 113 CV; asociado a una batería de 44 kWh y que le proporciona una autonomía homologada de 320 km.
A lo largo del segundo semestre de este 2025, Citroën añadirá a esta motorización una nueva versión que contará con una autonomía de en torno a 200 km. Eso supone necesariamente el uso de una batería de menor tamaño y, en consecuencia, un cantidad a pagar más barata que la del actual modelo, que parte desde los 22.590 euros, sin plan MOVES III -y a falta de conocer qué ocurrirá con él- incluido.
Junto a ella, aunque la marca no ha indicado cuándo llegará esta variante, Citroën lanzará a lo largo de este año una versión Van o comercial del Citroën ë-C3. Esta variante, que contará únicamente con dos plazas y un separador de carga de serie, ofrecerá una capacidad de maletero de 1.220 L y una capacidad de carga de 300 kg. Aunque lo más interesante es que esta versión, orientada hacía las entregas de ‘ultima milla’ tendrá una autonomía de hasta 453 km en uso urbano.
Por último, la marca acaba de poner en el mercado un nuevo acabado, denominado Bussiness y basado en el acabado You Max con navegador, dirigido exclusivamente a empresas y pensado específicamente para flotas.