Después de años especulando y divagando acerca de su llegada a España, BYD finalmente está en nuestro país de manera oficial con tres coches eléctricos. Hemos podido probar el BYD Atto 3, que de momento será su opción más asequible, así como también nos hemos subido al BYD Han, que será la máxima expresión en cuanto a lujo y tecnología dentro de la marca china. Sin embargo el tercer modelo ha pasado completamente desapercibido, ¿pero por qué motivos?
El BYD Tang es un SUV eléctrico de grandes dimensiones. Es significativamente más largoq que un Tesla Model Y, que es la referencia entre este tipo de modelos en la actualidad: mide 4,87 metros de longitud mientras que el Tesla se queda en 4,75 metros. Esta cota no significa de manera directa que ofrezca más maletero ni más espacio interior que el modelo americano. El Tang logra 440 litros de volumen de carga mientras que el Model Y llega hasta los 854 litros. Aquí, lo cierto es que es el eléctrico de Tesla es el que se sale de lo normal con su capacidad de carga, aunque no deja de ser verdad que el Tang debería ofrecer más maletero para su tamaño.
Es inevitable seguir hablando del Model Y mientras se analiza el Tang, pues todos aquellos que se planteen el chino como opción de compra hallarán que su alternativa mejora sobre el papel todos los datos que anuncia el modelo objeto de estas líneas.
La única versión disponible del Tang en España se basa en un esquema de doble motor eléctrico que logra 517 CV de potencia. Cuesta 69.990 euros y ofrece una autonomía homologada de 400 kilómetros en base al ciclo WLTP. El Model Y, por su parte, también ofrece una variante de motor dual que no es tan potente pero que sí que mejora las prestaciones del Tang. Es la Performance, tiene 469 CV y cuesta 63.990 euros. el Tang hace uso de un motor eléctrico en el eje delantero de 245 CV de potencia y otro en el eje trasero de 272 CV de potencia, lo que le lleva a hacer el 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, El Model Y Performance hace lo propio en 3,7 segundos.
En lo relativo a batería, el modelo equipa un paquete que la marca denomina BladeBattery (sobre ella hemos hablado en este artículo). Su química es de tipo LFP y tiene una capacidad de 86,4 kWh, que es un dato ciertamente , de hecho es más grande que la de un Model Y.
El motivo por el que el Tang no iguala o mejora la autonomía del Model Y con una carga completa es por su consumo. El modelo chino anuncia 23,8 kWh a los 100 kilómetros de media, mientras que la variante más potente del Model Y se conforma con 17,3 kWh. Además de una aerodinámica más trabajada en el modelo americano, tampoco ayuda al modelo chino a mejorar este dato unas llantas de 22 pulgadas o un peso de 2.489 kilos, unos 400 más que el Tesla.
Es lógico, pues, que el Tang no haya recibido tanta atención como sus hermanos de gama desde un primer momento, ya que no tiene argumentos tan sólidos como los otros modelos de BYD en comparación con su competencia como para destacar de manera evidente. Aun así, y aunque está ligeramente desfasado con respecto a sus hermanos de gama, en términos de diseño puede resultar más atractivo que muchos de los coches eléctricos comparables a día de hoy, pues su carrocería luce unas proporciones más tradicionales y más musculosas que las alternativas más directas.