Con una red pública en constante crecimiento, el proceso de recarga más allá del punto vinculado en el hogar comprende varias fases, cada una de ellas con sus pros y sus contras. La primera dificultad radica en encontrar un cargador rápido que, afortunadamente, son cada vez más abundantes. Las aplicaciones móviles y los sistemas de navegación de los coches facilitan esta operación.
Una vez en el punto de recarga, es necesario activar la sesión de carga para comenzar con el proceso. La última fase es conectar el cable al coche y esperar el tiempo necesario para recuperar la capacidad de la batería. Sobre este último, que parece el más sencillo, han trabajado diferentes fabricantes con sistemas conceptuales para automatizarlo. Hyundai ha desarrollado un robot que incrementa la comodidad en este último paso y, además, mejora la accesibilidad a los vehículos eléctricos para aquellas personas que presentan alguna forma de movilidad reducida.
Estacionamiento autónomo para la recarga secuencial de coches eléctricos
Hyundai busca llevar la experiencia de la recarga un paso más allá, liberando al usuario de cualquier tarea laboriosa relacionada con la conexión. Para eso, ha desarrollado un Robot Automático de Carga (ACR) que realiza de manera autónoma la recarga de vehículos eléctricos, conectando y desconectando el cable al puerto de carga.
Este robot se comunica con el vehículo para abrir el puerto de carga y calcula la ubicación y el ángulo precisos para insertar el conector, utilizando una cámara interna. Tras completar la carga, retira el conector y cierra el puerto de carga.
El ACR facilita y agiliza la carga de vehículos eléctricos, especialmente en condiciones de poca luz. Además, su empleo permite automatizar la recarga en estaciones con múltiples puntos, sin requerir la presencia de los conductores. Según Hyundai, en el futuro, estos sistemas robotizados se combinarán con los de estacionamiento autónomo, permitiendo recargar secuencialmente varios vehículos estacionados. Por otro lado, otro factor importante que añaden los robots es la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Tecnología basada en inteligencia artificial
En su desarrollo, el laboratorio de Robótica del Grupo Hyundai consideró múltiples variables, como son la geometría del estacionamiento y los puntos de carga, la forma del puerto, las condiciones climáticas, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga. Simultáneamente, implementó un algoritmo con tecnología de inteligencia artificial basada en cámaras 3D para calcular estas variables simultáneamente y tomar decisiones en consecuencia. El robot cuenta con sensores láser para detectar obstáculos, estacionarios y en movimiento, evitando posibles accidentes.
Además de su precisión en el manejo del peso, el ACR puede operar al aire libre en cualquier condición meteorológica y ha obtenido una clasificación de resistencia al agua y al polvo de IP65.
Aunque aún no se ha anunciado una fecha exacta para la implementación de esta tecnología en las calles, Hyundai no es la única empresa que ha presentado un sistema de este tipo. A mediados del año pasado, Ford dio a conocer un esquema avanzado de un robot similar, enfocado en asistir a personas con discapacidad. Unas semanas antes, la empresa Ziggy presentó otro prototipo, con un nivel de automatización aún más avanzado, donde el punto móvil se desplazaría hasta el vehículo y realizaría la conexión de forma totalmente automática. Volkswagen también ha explorado una idea similar, aunque su enfoque es más teórico que práctico hasta el momento.