Nuevo estudio muestra que el calor extremo reduce un 31% la autonomía de los coches eléctricos

Un estudio realizado por Recurrent ha demostrado que el calor extremo es tan malo para los coches eléctricos como el frío extremo, pudiendo reducir su autonomía en más de un 30%.

Según el informe, las baterías ven afectada su autonomía a partir de los 38º.
Según el informe, las baterías ven afectada su autonomía a partir de los 38º.
22/07/2023 10:00
Actualizado a 22/07/2023 10:00

Siempre se ha dicho que el frío extremo es muy perjudicial para los coches eléctricos, llegando a perder un elevado porcentaje de autonomía en cada carga completa. Un dato comprobado ante cifras bajo cero. Pero, ¿qué ocurre con el calor extremo? ¿Es bueno para los coches eléctricos o es igual de perjudicial? Un nuevo estudio realizado por Recurrent ha dado una destacada respuesta a estas cuestiones y es que el calor puede dar los mismos malos resultados que el frío para los modelos cero emisiones.

Recurrent, una agencia de estudios asentada en Seattle, Estados Unidos, ha llevado a cabo este análisis y ha publicado su informe de conclusiones después de probar y estudiar miles de vehículos cada año y analizar la relación entre la batería y su autonomía y la temperatura ambiente. Con anterioridad, dio a conocer el veredicto sobre los climas extremadamente fríos y lo perjudicial que es esto para el rango de los coches eléctricos.

Ahora ha lanzado un informe similar hablando sobre el calor extremo. En él se especifica de manera concreta que sus estudios han dado como resultado que, ante calor elevado, los coches eléctricos pueden experimentar una pérdida de autonomía concreta del 31%. Esto supone que se perderán 31 kilómetros de cada 100 kilómetros homologados, lo que es una cifra realmente alta.

porsche taycan
La pérdida de autonomía se produce por el efecto del calor en la química de la batería.

El informe asegura que estos datos han sido confirmados con temperaturas por encima de los 38 grados, algo que puede llegar a ser habitual en ciertas zonas de España, especialmente en el sur o en la meseta central. En caso de cifras menos extremas, alrededor de los 30 grados, no se experimentará un deterioro notable para los rangos de autonomía homologados.

Desde Recurrent también afirman que estas conclusiones hay que tomarlas con cierta precaución. “La pérdida de rango a 38 grados se basa en datos extremadamente limitados y lo actualizaremos cuando tengamos más confianza en el valor”, afirmó el responsable del informe, Scott Case, al medio Automotive News.

Según Greg Less, responsable del Laboratorio de Baterías de la Universidad de Michigan, esta disminución en las cifras de autonomía de los coches eléctricos se debe principalmente a su propia concepción química. “Una vez que esté por encima de los 40 grados, comenzará a tener una ruptura de la capa de emisión pasiva en el ánodo y esa ruptura provocará el consumo del electrolito líquido, lo que acortará la vida útil de su batería”, afirmó.

tesla 3
En los próximos meses, Recurrent ampliará los datos del estudio.

La agencia afirma que publicará nuevos datos al respecto próximamente: se espera que, una vez pase el periodo estival, se analizarán todos los puntos de estudio y será presentado un informe aún más exhaustivo al respecto. Hasta entonces, queda claro que evitar las horas de calor extremo será crucial para la conservación de las baterías y su respectiva consecuencia para la autonomía del coche.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas