Amprius Technologies, una empresa estadounidense que está inmersa en el desarrollo de baterías de litio de nueva generación, ha anunciado que ya ha enviado a clientes la primera remesa de sus nuevas celdas con ánodo de silicio, con una densidad energética notablemente superior a las baterías actuales.
Las celdas se denominan "SiMaxx A-Sample EV" y se han entregado al Consorcio Avanzado de Baterías de Estados Unidos (USABC), una entidad dedicada a impulsar tecnologías de baterías para vehículos eléctricos. Estas celdas están diseñadas para abordar algunos de los problemas más comunes que enfrentan los conductores de vehículos eléctricos, principalmente conseguir más autonomía y la necesidad de tiempos de carga más rápidos.
Según los resultados de las pruebas internas realizadas por Amprius, estas celdas de muestra han demostrado un rendimiento excepcional, mucho mejor de lo previsto inicialmente. Al inicio de su ciclo de vida, estas baterías alcanzan una densidad energética específica de 360 Wh/kg. El USABC pone como objetivo alcanzar 275 Wh/kg al final de la vida útil de la batería, así que las celdas de Amprius tienen mucho margen.
Además, las celdas ofrecen una densidad de potencia de 1200 W/kg. Estas especificaciones pueden traducirse en un aumento significativo en la autonomía de los vehículos eléctricos, superando a la mayoría de las baterías comerciales actuales. La energía que contienen supera notablemente a la tecnología actual, pero no menos importante es la mejora ofrecida en los tiempos de recarga.
Estas celdas con ánodo de silicio pueden cargarse al 90% de su energía nominal en sólo 15 minutos, lo que también supera el objetivo de USABC de un 80% de carga en el mismo tiempo. Y pese a esta carga rápida tan rápida, la vida útil también es bastante buena. Según Amprius, estas baterías podrán alcanzar un total de 1.000 ciclos de carga, lo que permite una vida útil muy considerable.
Este envío, que determinará su validación, es la culminación de un contrato de 3 millones de dólares firmado con el USABC en mayo de 2022. En el marco de este acuerdo, Amprius ha trabajado en el desarrollo de una batería de bajo coste y carga rápida basada en nanohilos de silicio. En el desarrollo de esta tecnología ha sido clave la cooperación entre las principales compañías automovilísticas estadounidenses, como Ford, General Motors y Stellantis.
El USABC está respaldado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y tiene como misión desarrollar nuevas tecnologías de almacenamiento electroquímico (es decir, baterías) que permitan mejorar y evolucionar los vehículos eléctricos de nueva generación.
En el caso concreto de Amprius, la compañía tiene en desarrollo hasta 6 tipos de celdas con distintos objetivos. Unas están más enfocadas en la carga superrápida, otras en ofrecer mayor energía por unidad de volumen o mayor vida útil. De momento, parece complicado reunir lo mejor de todos los mundos en una misma pila. La compañía tiene celdas con densidades de hasta 500 Wh/kg, pero estas tienen una carga relativamente lenta.
Sin embargo, las celdas SiMaxx High Power ofrecen 400 Wh/kg y una carga 10C que es capaz de recargar la batería al 80% en sólo 6 minutos, todo ello con una vida útil de unos 500 ciclos (con un 80% de profundidad de descarga). Por su parte, las celdas Balanced Energy/Power Design ofrecen una muy buena densidad energética gravimétrica y volumétrica (355 Wh/kg y 805 Wh/l), pero la carga rápida se conforma con una tasa 1C.