Dacia, tradicionalmente asociada a vehículos compactos y económicos, da un giro de 180 grados con el lanzamiento del Bigster. Con este SUV, el más grande y tecnológico de la marca, inicia una nueva era, caracterizada por modelos más versátiles y eficientes. Es mucho más que un simple SUV. Representa la culminación de un proceso de evolución que busca ofrecer todo lo necesario a un precio muy contenido.
El Dacia Bigster HYBRID 155 incorpora una mecánica totalmente nueva, diseñada para ofrecer un rendimiento eficiente y adaptable a las necesidades de los conductores más exigentes. HORSE será la encargada de fabricar este nuevo motor. Propiedad del Grupo Renault, desarrolla y produce motores, transmisiones y tecnologías limpias, con una presencia global que abarca siete países. Desde su sede en Madrid, la compañía suministra anualmente más de 3,2 millones de unidades a clientes de todo el mundo, adaptándose a las diversas necesidades del mercado energético.
España produce el corazón del nuevo sistema HYBRID 155
Dacia estrenará la innovadora cadena cinemática HYBRID 155 bajo el capó que marca un nuevo hito en su historia. Este sistema estará en el corazón del Nuevo Bigster HYBRID 155, que se alimentará de un motor de combustión interna producido por HORSE en Valladolid, España. El motor, de 1,8 litros y cuatro cilindros, entregará hasta 107 CV, siendo el primero desarrollado y fabricado completamente por HORSE desde su creación en julio de 2023.
El sistema HYBRID 155 del Nuevo Bigster incluye, además del motor de combustión de HORSE, un motor eléctrico de 36,7 kW / 50 CV, un motor eléctrico de arranque/generador de alto voltaje y una batería de 1,4 kWh y 230 V. La innovadora transmisión, que carece de embrague, ofrece cuatro marchas para el motor de combustión y dos para los motores eléctricos, garantizando una transición fluida entre las diferentes fuentes de energía.
Este nuevo sistema no solo eleva la potencia y capacidad de remolque (hasta una tonelada) del que montan otros modelos de la marca como el Duster o el Jogger, sino que también destaca por su eficiencia. En comparación con el sistema HYBRID 140, el HYBRID 155 mejora el consumo de combustible y reduce las emisiones en un 6%. Su capacidad de frenado regenerativo y el aprovechamiento de la energía de la batería permiten que el Bigster funcione en modo completamente eléctrico hasta un 80% del tiempo en entornos urbanos, y siempre arranque en este modo.
Matias Giannini, CEO de Horse Powertrain, señala que el Nuevo Bigster, buque insignia de la marca, será una plataforma ideal para demostrar el liderazgo y la experiencia de HORSE en sistemas híbridos. “Este es un hito significativo para la industria automotriz. Horse Powertrain ha demostrado su capacidad para gestionar todo el ciclo de desarrollo y producción de motores. Gracias a nuestra experiencia en cadenas cinemáticas, apoyamos a marcas y fabricantes en la innovación y el lanzamiento de nuevas soluciones con una velocidad sin precedentes", comentó Giannini.
Por su parte, Patrice Haettel, CEO de HORSE, destacó que el último motor de la compañía, diseñado para maximizar la eficiencia, permitirá que el Nuevo Bigster ofrezca un rendimiento excepcional en diversas condiciones. Además, subrayó que el vehículo combina comodidad con bajas emisiones, lo que eleva los estándares del segmento SUV. “Este logro representa un momento histórico para nuestros ingenieros y para el equipo de Valladolid, quienes han sido fundamentales en la creación del primer motor 100% desarrollado por HORSE, agregó Haettel.