Los biocombustibles se obtienen a partir de fuentes orgánicas como cultivos, residuos agrícolas, desechos forestales y animales. Tienen diversos usos, como la generación de electricidad, la calefacción y o el transporte. Estos combustibles presentan beneficios ambientales, ya que emiten menos gases de efecto invernadero (GEI) que los combustibles fósiles, ayudando a reducir la dependencia de estos.
El propósito principal de estos combustibles es ser neutros en emisiones de carbono, lo que significa que el CO2 emitido al quemar el combustible en el motor es compensado por la cantidad evitada durante su producción. Sin embargo, pueden tener consecuencias negativas como la deforestación y la competencia con la producción de alimentos. Los biocombustibles líquidos utilizados en motores de combustión, como el etanol y el biodiésel, provienen de cultivos como el maíz, la caña de azúcar y las semillas oleaginosas.
Y ahora, del vino
Excellium Racing 100 es el producto de 18 meses de pruebas e investigaciones de los ingenieros de TotalEnergies, en el que han logrado combinar rendimiento y eficiencia. Este combustible certificado, 100% sostenible, se introdujo por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en marzo de 2022 para la primera prueba del campeonato, las 1000 millas de Sebring (EE.UU.).
Este combustible innovador se fabrica a partir del etanol obtenido de residuos de la industria vitivinícola francesa. Gracias a su origen totalmente biomásico, se espera que Excellium Racing 100 disminuya las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos de carreras en al menos un 65%. Se trata de un avance significativo en la búsqueda de opciones más ecológicas para la industria del automóvil que refleja el compromiso de la industria con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.
Francia es el segundo mayor productor de vino del mundo, después de Italia y por delante de España. Los residuos orgánicos de los 4,69 billones de litros de vino francés contienen etanol, que puede extraerse mediante un proceso químico. Por eso, si el uso de este tipo de biocombustible se generalizara, nuestro país podría beneficiarse de una gran ventaja industrial respecto a otras regiones. Además, se están investigando otros tipos de residuos que pueden proporcionar etanol.
La tecnología que se prueba en la competición automovilística, generalmente, se traslada a los vehículos de producción comercial. De hecho, ya existen estaciones de servicio que ofrecen combustible 100% renovable. Aunque son pocas, en la mayoría se puede encontrar diésel o gasolina con un porcentaje de ese etanol sostenible.
En cuanto al precio, no puede considerarse el del Excellium Racing 100 que se emplea en la competición puesto que no se produce a la escala necesaria para ser comercializado y su precio no se puede considerar como representativo de la realidad.
Sin embargo, el de Repsol, que es una de las primeras empresas que vende un combustible 100% renovable en España está actualmente entre un 10% y un 20% más alto que la gasolina o el diésel convencionales, situándose aproximadamente al nivel de los combustibles premium tradicionales.