La industria automovilística de coches eléctricos está en un proceso de tal competencia que se espera que, en breve, y dejando a un lado a las compañías más importantes como BYD, Geely o Xiaomi; muchas marcas comiencen a desaparecer. Por eso, los fabricantes y con el fin de arañar ventas ´-que este año crecerán en China apenas un 3%-, recurren a todo tipo de tácticas y artimañas, incluso en las redes sociales.
Ya lo vimos a finales del pasado mes de noviembre con Nio, quien incluso llegó a denunciar a algunos usuarios en las redes por difundir noticias falsas, en este caso que Nio iba a asociarse con BYD. Pero ahora, algunos fabricantes incluso estarían pagando campañas en las redes sociales para atacar y desprestigiar a sus rivales.
Xpeng, contra dos fabricantes que ataca a su modelo más vendido
Esto es justo lo que ha denunciado el jefe de relaciones públicas de Xpeng -el primer fabricante en vender 10.000 coches eléctricos en Europa- en la red social Weibo, la más importante de China. Alex, que así se denomina este responsable, ha publicado en dicha red social un post en el que señala que dos fabricantes rivales estarían pagando campañas de descrédito dirigidas al coche eléctrico más vendido de la marca: el Xpeng Mona M03, del que se están batiendo récord de fabricación.
Así las cosas este responsable, y tal y como publican desde Eletric-vehicles, publicó hace unos días un post en el que acusaba a dos fabricantes rivales -uno del norte de China y otro del sur- de llevar a cabo campañas de pago “persistentes en los últimos meses” contra el citado Xpeng Mona M03.
“Examinando los informes diarios de nuestro equipo, la sección de ‘barro negativo’ siempre involucra a dos fabricantes -uno del norte y otro del sur- persistentemente publicando sobre el Xpeng Mona”, escribió el dirigente de Xpeng.
"Tengo verdadera curiosidad”, continuó este responsable : “¿aún no os habéis quedado sin presupuesto para tirar barro? ¿No os podéis dejar de expresar sin mencionar la marca XPeng? Además, después de todo ese esfuerzo, parece que no ha habido un cambio notable en las ventas [de estos fabricantes]” finalizaba.
Pero Xiaomi es “una marca amiga”
Este responsable, quien prometió revelar los nombres de estos dos fabricantes dentro de unos días, quiso aclarar -respondiendo a un comentario de un usuario que indicaba que los dos fabricantes podrían ser GAC y Xiaomi- que ninguno de estos dos fabricantes era Xiaomi, calificando a este último como “una marca amiga”.
El Mona M03 vendió, el pasado diciembre, más de 10.000 unidades por cuarto mes consecutivo, lo que supone que durante los primeros cuatro meses de ventas, Xpeng ha entregado 50.000 unidades de este coche chino, el más barato de su gama.
Estos ‘culebrones’ sólo dan una idea de la intensísima competencia dentro de la industria china de coches eléctricos, que para 2025 se espera que supongan 6 de cada 10 ventas de automóviles en el gigante asiático y que, además, este año verán como sus exportaciones no crecen respecto a 2024.