El Peugeot 408 se incorporó al catálogo de la marca francesa con el objetivo de ser un modelo completamente original, sin precedentes en la gama, y que ocupa un espacio intermedio entre el 308, un compacto hatchback, y el 5008, un SUV familiar de mayor tamaño. Sin embargo, no es solo su tamaño lo que lo define como un vehículo nuevo, sino también la intención y el papel que desempeña dentro de la marca y su nueva filosofía Allure (magnetismo, atracción), que transforma a Peugeot en algo más que un simple fabricante de automóviles.
Tras la mecánica de gasolina llegaron las dos motorizaciones electrificadas, PLUG-IN HYBRID 180 e-EAT8 y PLUG-IN HYBRID 225 e-EAT8, un primer paso hacia la electrificación del 408. A principios de este año, se añadió a la gama el HYBRID 136 e-DCS6 de 48V. El nuevo E-408 eleva esta estrategia eléctrica al siguiente nivel, incorporando una cadena cinemática de cero emisiones de 157 kW/210 CV, junto con una batería NMC de 58,2 kWh.
Así es el Peugeot E-408 eléctrico
De esta manera, Peugeot amplia el catálogo del modelo con el bautizado E-408. Estéticamente prosigue con la imagen que ya mostraron sus otras variantes, pues la marca ha considerado que pocas modificaciones necesitaba. El propio lenguaje de diseño Allure ayuda a que una variante eléctrica encaje como un guante gracias a su aerodinámica muy trabajada.
El Peugeot E-408 continua con las mismas cotas que sus otras variantes: 4,69 metros de longitud, 1,85 metros de anchura y una distancia entre ejes de 2,79 metros. Esta última medida, precisamente, es la que permite instalar una batería entre ambos ejes y lo que le proporciona un comportamiento dinámico sobresaliente.
El frontal, ahora más carenado que en otras variantes, destaca por integrar a la propia ‘parrilla’ dentro del conjunto, al estar decorada con el mismo color de la carrocería. Todo ello salta aún más a la vista gracias a la iluminación LED que posee. Esta está enmarcada por sus dos faros delanteros finos y estilizados, los cuales rematan en los famosos ‘colmillos de león’, con dos tiras lumínicas verticales en los extremos.
La zaga continúa casi inalterada. En esta zona destacan sus grupos ópticos, también de diseño fino y estilizado, con los tres puntos de luz LED a los que la marca bautiza como ‘garras de león’. La zona inferior del parachoques ahora está totalmente carenada, generando así una superficie más limpia y aerodinámica.
El nuevo Peugeot E-408 puede decorar su carrocería en cinco tonalidades diferentes: Blanco Okenite, Azul Obsession, Gris Selenium, Rojo Elixir y Negro Perla Nera. Las llantas, por su parte, cuentan con una diagonal de 19 pulgadas, las cuales presentan un nuevo diseño más aerodinámico y unos neumáticos con una baja resistencia a la rodadura.
En el habitáculo apenas se encuentran cambios con respecto a las otras variantes mecánicas. El Peugeot E-408 cuenta con el clásico puesto de conducción i-Cockpit, el cual presenta un volante de pequeño diámetro y un cuadro de instrumentos de 10 pulgadas posicionado por encima de este y que se puede personalizar completamente.
La pantalla central de información y entretenimiento es de 10 pulgadas y posee las clásicas conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto. Su configuración también es plenamente personalizable por el usuario según gustos o necesidades.
Mecánica 100% eléctrico
La nueva mecánica 100% eléctrica del Peugeot E-408 se compone de una batería de 58,2 kWh de capacidad útil. Esta presenta una química de NMC y es capaz de garantizar una autonomía máxima de hasta 453 kilómetros, según su homologación en ciclo WLTP, y un consumo energético medio de apenas 15,2 kWh/100 km. El sistema de frenada regenerativa también juega un papel fundamental en esto.
Esta alimenta a un motor eléctrico de 210 CV y 345 Nm de par máximo. La entrega de potencia de este dependerán en mayor medida del modo de conducción seleccionado por el usuario. Con el modo ‘Normal’, la potencia será de 190 CV y 300 Nm; con el modo ‘ECO’ estas cifras se reducen hasta los 170 CV y 270 Nm, mientras que en el modo ‘Sport’ será cuando entregue todo su potencial.
La batería del Peugeot E-408 se podrá repostar con un cargador incluido de 11 kW en corriente alterna. Por otro lado, el modelo acepta hasta 120 kW de potencia en corriente continua, lo que le permitirá pasar del 20 al 80% en poco más de 30 minutos y recuperar 100 km de autonomía tras 10 minutos de enchufe. Toda la mecánica del E-408 está garantizada por la marca hasta los 8 años o 160.000 kilómetros gracias al programa Allure Care.