La mayor parte de los vehículos eléctricos disponibles actualmente emplean motores eléctricos síncronos con imanes permanentes para la propulsión. En el rotor de estos motores se utilizan imanes que contienen tierras raras, un recurso que es limitado, costoso y presenta desafíos en términos de reciclaje. Aunque existen tecnologías de motores que prescinden de estos imanes, los fabricantes continúan favoreciendo este tipo de motor en sus vehículos.
Actualmente, los imanes permanentes se fabrican con elementos como disprosio, gadolinio o neodimio, siendo este último el más frecuente. Además, es también esencial para la producción de teléfonos inteligentes o pantallas de televisores. Actualmente, el suministro está controlado por China y es cada vez más difícil de obtener.
Las ventajas (y los inconvenientes) de extraer neodimio en Ciudad Real
La iniciativa de Quantum Minería busca la exploración del neodimio contenido en una extensión de casi 9.000 hectáreas en los municipios de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, ubicados en la provincia de Ciudad Real. Esto ha provocado la oposición de diversos grupos ambientalistas, agrícolas y comunitarios en la región del Campo de Montiel.
Un total de 13 asociaciones medioambientales, agrícolas y vecinales han expresado una firme oposición al proyecto, que consideran "especulativo". En un comunicado conjunto, manifestaron su "profunda preocupación" por los "múltiples perjuicios" que, en su opinión, conlleva este tipo de actividad extractiva para las comunidades y el entorno natural.
Al recordar el "rechazo social generado en años anteriores por las iniciativas de Quantum Minería, respaldado por los tribunales y la Junta de Castilla-La Mancha con la cancelación de los planes de la empresa", los opositores a la búsqueda de neodimio en Ciudad Real advirtieron de que "una explotación extractiva causaría un daño significativo al medio ambiente, desequilibrando ecosistemas frágiles y poniendo en riesgo una biodiversidad única que incluye a especies en peligro de extinción".
Con la intención de "facilitar un debate informado y positivo" sobre este tema, el Grupo Español de Materias Primas Estratégicas y Críticas (GEMPE/C) ha destacado la "oportunidad para el territorio" que supone el proyecto de Quantum Minería. En su comunicado detalla su perspectiva sobre lo que podría implicar un proyecto que, en cualquier caso, está todavía en una etapa inicial.
En primer lugar, destacan que en los últimos meses la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo han subrayado el desafío que representa para la transición energética, la recuperación económica y la resiliencia de la industria europea el suministro de materias primas críticas.
En "todas las iniciativas y estudios" relacionados con este tema, se enfatiza la necesidad y premura de investigar y desarrollar los depósitos de materias primas existentes en Europa, con el propósito de "minimizar la dependencia externa y superar el monopolio actualmente ejercido por países como China, que ha tenido un impacto significativo en diversas industrias europeas".
Entre de las necesidades consideradas como "más urgentes", destacan la importancia de "fortalecer la resiliencia de la Unión Europea en la cadena de valor de los imanes permanentes (que contienen tierras raras magnéticas) utilizados en motores eléctricos, vitales para los ecosistemas industriales clave de la UE y España, como el sector automotriz, las energías renovables, la defensa y la industria aeroespacial".
En cuanto a las preocupaciones medioambientales, este colectivo argumenta que los estándares ambientales y sociales de Europa "son los más rigurosos del mundo". En este contexto, señalan que los proyectos extractivos constituyen la primera fase de un proyecto minero-industrial integral que, al alinearse con las estrategias regionales de innovación y la prioridad de las cadenas de valor clave en la región o el país, representan una oportunidad para los territorios donde se ubican los depósitos.
GEMPE/C señala que, para alcanzar este propósito, Bruselas ha implementado instrumentos normativos, establecido nuevas instituciones y asignado recursos financieros. Destaca que "traen consigo beneficios asociados", como la atracción de inversión, el desarrollo industrial y "una mejora en la calidad y condiciones de vida para las poblaciones afectadas por el desarrollo de los proyectos extractivos".