Un SUV compacto con etiqueta ECO es una de las combinaciones con más demanda actualmente en nuestro mercado. Así que parece lógica la apuesta de Renault con el nuevo Symbioz E-Tech híbrido, aunque aparentemente pueda parecer que hay cierto solapamiento en su gama híbrida.
El Symbioz es un SUV de 4,41 metros de longitud que, por tamaño, se posiciona entre el Captur (4,24 m) y el Austral (4,51 m), mucho más cerca de este último por tamaño exterior. Estamos, por tanto, ante un C-SUV con todas las de la ley. El Symbioz entra en un segmento muy competido y con rivales muy fuertes.
Para dar guerra en un terreno tan disputado, Renault ha puesto varias bazas en este nuevo modelo. Para empezar, solamente se venderá con versiones electrificadas con etiqueta ECO de la DGT. Inicialmente se vende con una motorización híbrida convencional (HEV) de 143 CV, que conocemos bien de otros modelos de la marca. Más adelante se sumará una versión microhíbrida, de la cual no se han dado más detalles a nivel oficial.
Con esta mecánica, el Symbioz E-Tech homologa un consumo combinado de gasolina de 4,7 litros cada 100 kilómetros, una cifra que no hará ningún descosido en el bolsillo de su propietario/a.
Otra de las bazas de este nuevo modelo está en su maletero. Las plazas traseras tienen un espacio similar al Captur, así que el mayor tamaño del vehículo se ha dedicado a aumentar el espacio de carga.
La capacidad del maletero del Symbioz tiene un mínimo de 434 litros y un máximo de 548. La diferencia entre ambas cifras se debe a la posibilidad de desplazar longitudinalmente la banqueta de los asientos traseros. De esta forma, se puede elegir entre tener más espacio para las piernas de los pasajeros o más espacio en el maletero. Si viajamos con niños en las plazas traseras, el maletero se puede aprovechar al máximo, quedando uno de los mayores huecos de su categoría.
Más caro que el Kia Niro y ligeramente más que el Toyota C-HR
El Symbioz tiene un precio de partida de 32.026 euros para el acabado techno, la más asequible de la gama, que equipa de serie el sistema multimedia openR link con Google integrado, cuadro de instrumentos totalmente digital con pantalla de 10", control de crucero adaptativo y llantas de 18 pulgadas. A continuación se detallan los precios de toda la gama:
- Symbioz techno E-Tech full hybrid: 32.026 euros
- Symbioz esprit Alpine E-Tech full hybrid: 33.466 euros
- Symbioz iconic E-Tech full hybrid: 34.906 euros
El Kia Niro híbrido parte desde 30.181 euros con acabado Concept, que viene de serie con sistema multimedia con navegador Kia Connect y pantalla de 10,25", sensores de aparcamiento traseros con cámara de aparcamiento, asistente anticolisión al salir de un aparcamiento, asistente de mantenimiento del carril, barras de techo y climatizador automático, entre otras cosas. Tras su última actualización, la potencia se vio penalizada, pasando a 129 CV frente a los 141 CV de antes.
Por su parte, el Toyota C-HR cuesta 32.050 euros en la versión C-HR 140H Active. El modelo nipón es una de las referencias de su categoría y también tiene un precio de partida ligeramente inferior al Renault, aunque prácticamente igual. Homologa idéntica cifra de consumo, pero el maletero es notablemente más pequeño. También es más estrecho en las plazas traseras. Eso sí, desde su versión más básica equipa de serie control de crucero adaptativo, detector de vehículos en el ángulo muerto, airbag de rodilla y airbag central.