Los talleres mecánicos destapan qué piezas y componentes son los que más se rompen en los coches

El trabajo de los profesionales encargados de arreglar los automóviles que circulan por España ha hecho posible recoger qué es lo que más se rompen y qué marcas salen peor paradas.

Los datos se han extraído de la información relativa a 17.000 talleres mecánicos en España.
Los datos se han extraído de la información relativa a 17.000 talleres mecánicos en España.
03/07/2024 08:00
Actualizado a 04/07/2024 10:47

Para conocer la fiabilidad de los coches que se venden o se han vendido en los concesionarios de España, no hay mejor aliado que los talleres mecánicos repartidos por nuestro país. Por allí pasan muchos de los vehículos averiados, y esta encuesta con información de 17.000 talleres arroja qué piezas y partes del automóvil son las que más problemas dan.

Los datos se los debemos a Recomotor, una empresa española cuyo principal negociado es reciclar piezas de automóviles a las que todavía se les puede dar uso, y que tiene a miles de talles españoles como clientes.

Fiabilidad y marcas de coches a la cabeza

La fiabilidad puede ser uno de los puntos más importantes en la intención de compra.
La fiabilidad puede ser uno de los puntos más importantes en la intención de compra.

De este estudio ya sacamos a la luz el hecho de que habían seleccionado al Toyota Corolla como el coche más fiable, un modelo que cuenta con un sistema de propulsión híbrido puro y que viene de Japón. Y de hecho, los otros dos automóviles que lo siguen en el listado también son de este fabricante y utilizan la misma tecnología híbrida, el Toyota Auris y el Toyota Prius.

También japoneses, aparecen en el ranking de fiabilidad de la empresa de recambios los Honda Accord, Honda Civic y Honda CR-V, que cuentan también con versiones híbridas.

Las siguientes marcas en la lista con Lexus (la divisón prémium de Toyota), Subaru y Kia, mientras que cabe destacar que Smart y Cupra se encuentran en la parte media del listado.

Interesante también es resaltar a los fabricantes europeos mejor posicionadas en la lista, que son Audi, BMW y Mercedes-Benz, históricos rivales de procedencia alemana y que comparten segmentos y nicho de mercado.

Las averías más habituales

En cuanto a las averías más habituales y responsables de que un coche tenga que visitar el taller, Marc Cuñat, responsable de Recambios de Recomotor, ha querido hacer hincapié en que "el incremento de la tecnología hace la conducción más segura y cómoda", pero también que los fallos eléctricos sean mayores que hace años, pues "se pueden llegar a encontrar hasta 30 centralitas", de las 10 o menos que se utilizaban antes.

Hay marcas en las que algunos fallos son más habituales que en el resto.
Hay marcas en las que algunos fallos son más habituales que en el resto.

Acorde a esto, se ha hecho una agrupación de fallos que se encuentran en mayor número los mecánicos de los talleres asociados, y los que más se averían son los componentes eléctricos (30%) como la batería, los fusibles, las bombillas del sistemas de iluminación, el cierre centralizado y los elevalunas eléctricos. Y en este sentido, los fabricantes que más pecan de estas causas son Fiat, Jaguar y Land Rover.

Tras este tipo de problemas, le siguen los relacionados con la parte electrónica del automóvil (20%), es decir, las mencionadas centralitas, cada vez más numerosas. Land Rover y Fiat repiten como las marcas que más afectadas están en el informe por estos fallos.

Luego están los errores del sistema de alimentación (15%), que viene a ser cualquier cosa relacionada con la inyección del combustible, las bombas del mismo o los carburadores. Los modelos más asociados a estas averías son los de Citroën y Ford.

Los componentes eléctricos y la electrónica representan el 50% de los problemas.
Los componentes eléctricos y la electrónica representan el 50% de los problemas.

Un 13% de los vehículos que tienen que acudir al taller, lo hacen directamente por un problema en el motor, seguramente uno de ellos fallos que más asusta a los clientes cuando se ilumina el correspondiente testigo en el cuadro de instrumentos o cuando sale el mensaje de aviso en la pantalla del sistema de infoentretenimiento. Citroën y Peugeot están a la cabeza de esta avería.

Los frenos y todo el sistema que los hace funcionar representan el 12% de los problemas encontrados en los talleres mecánicos. El cableado, los conductos ,los discos, los tambores o las bombas son lo que se suele romper. Aquí encontramos a Mercedes-Benz y Volkswagen como los más afectados por esto.

En el sistema de dirección y todo lo que abarca, están el 10% de los fallos que hacen necesaria una reparación. Hablamos tanto de la propia dirección, como de los ejes, los amortiguadores y la suspensión en general y los neumáticos. Para Renault y Tesla, suele ser el principal quebradero de cabeza.

Por último, en cuanto a averías que destaca Recomotor, están los problemas relacionados con el mal funcionamiento del climatizador, que vienen a afectar a un 8% de los coches que han pasado por los talleres asociados a la empresa de recambios, y con Mercedes-Benz y Smart como los principales responsables de estas averías.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.