El Fiat 500e detiene otra vez su producción -y ya van tres- y lastra las ventas de Fiat en Europa

El descalabro en ventas del coche eléctrico más popular de la marca italiana, el Fiat 500e, han hecho que Fiat haya decidido volver a detener su producción en la planta de Mirafiori, ahora hasta diciembre.

La caída de ventas del Fiat 500e ha debilitado notablemente el total de las matriculaciones de Fiat a nivel europeo.
La caída de ventas del Fiat 500e ha debilitado notablemente el total de las matriculaciones de Fiat a nivel europeo.
14/11/2024 09:00
Actualizado a 14/11/2024 09:08

El diario italiano Milano Finanza ha publicado que el coche eléctrico más popular de Fiat, el Fiat 500e, verá detenida su producción una vez más antes de que finalice este año. La noticia habría sido confirmada por un mando sindical de la planta de Mirafiori, en Turín; en la que se ensambla este modelo.

Con esta, ya son tres las ocasiones en las que los directivos de Fiat y ante el brusco descenso de las ventas de su coche eléctrico más emblemático, han tenido que detener su producción este año: la primera tuvo lugar en septiembre y, la segunda, en octubre.

fiat 500e 04
Tras un inicio de ventas prometedor, las matriculaciones del Fiat 500e se han desplomado a lo largo de este 2024.

Ahora, y según este diario italiano, se prevé que el tercer cese de la producción de este modelo comience a lo largo de los próximos días y finalice tras el 7 de diciembre.

El motivo de todas estas detenciones en la producción está claro: el exceso de unidades de stock de este modelo, causado por el enorme descenso de sus ventas, especialmente grave desde mediados de año.

Un nuevo Fiat 500 híbrido, ¿la solución?

Los dirigentes de Fiat conocen perfectamente esta grave situación y, por ello, ya anunciaron en verano que lanzarán, bajo la misma base del actual modelo eléctrico, una versión híbrida del mismo; así como otra variante de este coche eléctrico, equipada con baterías LFP y que permitiría reducir su precio.

Precisamente este es uno de los grandes hándicaps de este modelo, que en España se comercializa, pese a los descuentos oficiales, a partir de 29.000 euros -desde 27.018 si se adquiere a través de su web- para la versión de 95 CV de potencia y de 190 km de autonomía.

La construcción de una variante híbrida y de otra eléctrica pero más barata gracias a las baterías de tipo LFP podrían reavivar las ventas, pero el problema es que desde Fiat se ha señalado que estas versiones no llegarían hasta comienzos de 2026.

fiat 500 4
El Fiat 500e verá detenida una vez más su producción, en principio, hasta el próximo 7 de diciembre.

2025, un año difícil que podría salvar el Fiat Grande Panda

Por otro lado, desde Autonews analizan las causas del descenso de ventas de la marca, que la han arrastrado a uno de los peores momentos de su historia, y que podrían llegar a poner en peligro su viabilidad dentro del Grupo Stellantis.

Según los datos recogidos por este medio, las ventas de la marca italiana se habrían desplomado incluso en Italia, habitualmente uno de sus mercados más sólidos, el pasado mes de octubre. En ese mes y con menos de 9.200 coches vendidos, Fiat ha sido la tercera marca por vehículos matriculados -por detrás de Volkswagen y Toyota-.

Y ojo, porque el grueso de sus ventas -hasta 7.052 unidades- son de un modelo tan antiguo como el Fiat Panda. Sin ese modelo en su gama, Fiat hubiera sido la 19º marca más vendida en su país de origen.

fiat grande panda 4
El Fiat Grande Panda se venderá en versiones eléctricas, pero también híbridas.

Esta situación se reproduce en Europa, donde Fiat logró una cuota de ventas del 3% hasta el pasado mes de septiembre, frente al 3,5% acumulado en el mismo periodo de 2023. Pero lo peor es que el descenso de sus ventas se está acelerando, como demuestra el hecho de que, el pasado mes de septiembre, Fiat logró únicamente un 2,1% de cuota de mercado, frente al 3,6% del mismo mes el año pasado.

El análisis de Autonews responsabiliza de estas bajas matriculaciones, más allá del descenso de ventas del Fiat 500e, a la tímida recepción en el mercado del SUV Fiat 600; así como a la ausencia, desde hace años, de un urbano polivalente como el extinto Fiat Grande Punto.

Además, cifra las esperanzas de la empresa en el éxito comercial del nuevo Fiat Grande Panda eléctrico, que llegará en 2025, y que también se pondrá a la venta con versiones híbridas.