El Gobierno de España confirma que las ayudas a la compra de coches eléctricos seguirán vivas en 2025

El Gobierno de España aún se encuentra estudiando cómo serán este nuevo paquete de ayudas o incentivos a la compra de coches eléctricos de cara a 2025.

¿Cuáles serán las novedades de este paquete de ayudas para 2025?
¿Cuáles serán las novedades de este paquete de ayudas para 2025?
13/11/2024 11:30
Actualizado a 13/11/2024 11:30

España aún está lejos de equipararse a otros países de la Unión Europea en materia de electrificación del parque móvil. La mayoría de vehículos que aún se venden en nuestro país cuentan con mecánicas térmicas, principalmente alimentados por gasolina. Pese a esto, desde los estamentos han presentado diversos paquetes de ayudas o incentivos a la compra de estos coches en los últimos años, como un aporte económico o una deducción en la renta anual; también se ofrecen para la instalación de un puesto de recarga en casa.

Sin embargo, todo este compendio de apoyo económico debería llegar a su fin el próximo 31 de diciembre, con la culminación del conocido Plan MOVES III. Este, hasta ahora, se desconocía si recibiría una nueva ampliación, de las varias que ya ha obtenido, o si contrariamente desaparecería, tal y como ha sucedido en regiones como Alemania, por ejemplo. Ahora, según confirman desde el propio Gobierno de España, estas ayudas a la compra de coches eléctricos se extenderán al año 2025.

pedro sanchez chery
El Gobierno de España aún está estudiando cuáles serán las medidas que tomarán ante este nuevo incentivo a la compra de coches eléctricos.

El Gobierno de España seguirá apoyando la compra de coches eléctricos

No obstante, pese a esta confirmación, aún se desconoce la práctica totalidad de medidas o apoyos que ofrecerá esta ampliación del Plan MOVES. Desde el ejecutivo nacional han asegurado que aún es pronto para dar toda esta información, ya que todavía se encuentran estudiando cómo será este paquete de ayudas.

Para meditar el mayor o menor incentivo que supondrá esta ayuda, el Gobierno ha programado una reunión con ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Aunque a priori este encuentro debería haberse llevado a cabo a finales de octubre o principios de noviembre, los aciagos acontecimientos vividos recientemente en Valencia ha trastocado la agenda oficial, por lo que se vieron obligados a retrasar varias reuniones, entre ellas la recién mencionada con dicha asociación.

¿Introducirá alguna novedad las ayudas de 2025?

Por ahora, tal y como ya hemos mencionado, es pronto para confirmar o desmentir posibles novedades en este paquete de ayudas, con respecto a las que ya existen en 2024. Pese a ello, el anterior ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, declaró en una intervención pública lo siguiente: “Somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y debilidades”.

opel corsa e
Por ahora se desconocen las novedades que introducirá este paquete de ayudas para 2025.

Entre algunas de las novedades o mejoras que debería implementar este paquete de ayudas de cara al 2025 estaría, sin lugar a dudas y como primer punto, la concesión y entrega del aporte económico en un menor tiempo. Actualmente, la mayoría de personas que acceden a esta ayuda se aquejan de que el ingreso del efectivo llega a tardar hasta dos años, algo prácticamente inconcebible a la hora de adquirir un vehículo eléctrico.

Desde otras fuentes apuntan como propuestas que estas ayudas no tengan la obligación de tributarse, pues al final se termina pagando cierta parte de la misma en la propia declaración de la renta anual. Por último, también se propone la supresión o reducción del IVA en la adquisición de un vehículo eléctrico.

En las próximas semanas deberían aclararse todos los puntos definitivos con los que terminará contando este nuevo plan de ayudas estatales a la compra del coche eléctrico. De seguir incluyendo los mismos montantes, en el mejor de los casos, los interesados deberían adquirir hasta 7.000 euros de ayudas.

Temas