Baterías semisólidas, 1.000 km de autonomía y un precio ridículo: la receta 'imposible' para un eléctrico en Europa que sí es posible en China

El nuevo buque insignia de IM Motors, monta una avanzadísima batería de 123,7 kWh con electrolito semisólido. Tiene unas prestaciones espectaculares y tiene un precio muy ajustado.

Interior del IM L6 Lightyear Edition.
Interior del IM L6 Lightyear Edition.
09/12/2024 17:50
Actualizado a 09/12/2024 17:50

La industria china de los vehículos eléctricos sigue rompiendo barreras y demostrando su poderío tecnológico. Esta vez es el turno de la marca IM Motors, una filial de SAIC (propietaria también de MG) que ya tiene lista la joya de su corona: el IM L6 Lightyear Edition.

Esta berlina eléctrica de 4,93 metros de largo, similar a un Mercedes EQE y casi veinte centímetros más grande que un Tesla Model 3, promete alcanzar los 1.002 kilómetros de autonomía -según el ciclo de homologación CLTC-, una cifra muy seria. Y quizá lo más interesante es que su precio es mucho más bajo de lo que quizá estés pensando.

La culpable de este logro es su batería de estado semisólido, desarrollada por la compañía china Qungtao Energy, con una capacidad de 123,7 kWh. Gracias a esta tecnología y a una arquitectura de 800 voltios, el coche no solo logra impresionantes cifras de autonomía, sino que también ofrece muy buena carga rápida: en solo 12 minutos puede recuperar hasta 400 km de autonomía, aproximadamente el 40% de la batería.

IM L6 lightyear edition 04
IM L6 Lightyear Edition.

En cuanto a prestaciones puras y duras, el L6 Light Year Edition tampoco se queda corto. Su sistema de tracción total utiliza un motor trasero de 476 CV (350 kW) y otro delantero de 258 CV (190 kW), sumando un total de 734 caballos de potencia (540 kW). Esto, combinado con un diseño muy aerodinámico y una trasera tipo 'coupé', promete un 0-100 km/h alrededor de los 2,5 segundos.

Todas las cifras prestacionales son bastante impresionantes, como impresionante es también el interior del coche. Tiene una gigantesca pantalla panorámica, que en realidad sirven como tres pantallas: una para el cuadro de instrumentos, otra para el sistema multimedia y otra frente al copiloto. Todavía queda hueco para una pantalla más, entre ambos asientos, justo debajo de las salidas de aire. Y para mover todo esto, lleva los últimos chips de Nvidia y Qualcomm.

IM L6 lightyear edition interior
Repleto de pantallas, su sistema está movido por lo mejor de Nvidia y Qualcomm.

Otro aspecto llamativo es el volante sin aro en la parte superior, al estilo del Yoke de Tesla. Es más parecido -geométricamente- a un volante de carreras que a un coche normal. No nos hemos subido al coche, pero, aparentemente, han cuidado mucho los acabados y los materiales para ofrecer una sensación de coche premium. Al menos, desde el punto vista del mercado chino.

El IM L6 Lightyear Edition no es el primer coche eléctrico chino con baterías semisólidas, lo cual viene precisamente a demostrar que los fabricantes chinos no sólo van muy por delante en la carrera tecnológica de las baterías, sino que, además, no es algo puntual.

IM L6 lightyear edition 02
El IM L6 Lightyear Edition cuesta 45.000 euros al cambio.

Todo este despligue tecnológico impresiona, y su precio también. Pero no por elevado sino por lo contrario. Esta edición especial cuesta en China 345.900 yuanes, que son 45.000 euros al cambio actual. Un precio con el que, sencillamente, los fabricantes no chinos no pueden competir. El más cercano es Tesla, cuyo Model 3 Gran autonomía cuesta en China unos 35.400 euros al cambio con 713 km de autonomía.

Aunque aún no está confirmado si este modelo llegará a mercados internacionales, se especula que podría aterrizar en ciertos mercados bajo la marca MG. No obstante, de momento no se espera que llegue a Europa.