El presidente y consejero delegado de Xpeng, He Xiaopeng, ha enviado una carta interna a todos sus empleados en la que señala cuál serán los retos y planes de este fabricante de coches eléctricos chinos para 2025.
En esta carta, a la que ha tenido acceso CnEVpost, el CEO de Xpeng avisa a sus empleados de que se preparen para “una competencia más intensa”. Xiaopeng no duda en advertir de que “el mercado [chino] verá una competencia más feroz en 2025, e incluso puedo predecir de que la guerra de precios se volverá aún mayor a partir de enero”.
La industria automovilistíca china irá perdiendo marcas en los próximos años
Esta competencia y la citada guerra de precios harán que, “en el periodo 2025-2027, la industria automovilística en China entrará en una fase de eliminación [de fabricantes], cuyo anticipo se ha visto en la industria recientemente”, señala Xiaopeng refiriéndose a la bancarrota de marcas como Neta hace algunas semanas o las más cercanas de otros fabricantes como Jiyue o HiPhi.
Además, la aseveración del CEO de XPeng se encuadra dentro del contexto del último informe de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China -CPCA por sus siglas en inglés- señala que los beneficios de los fabricantes chinos de coches han caído un año más. Concretamente lo han hecho hasta el 4,4% desde el 5% logrado en 2023.
Asimismo, las palabras del CEO de Xpeng coinciden con las declaraciones, hace unos días, de William Li, el CEO de otra marca china como Nio, que señalaba que en los próximos años, "sólo unos pocos fabricantes sobrevivirán".
Cómo quiere sobrevivir Xpeng a esta tendencia
Según Xiaopeng, “los fabricantes de automóviles que carezcan […] de capacidades de I+D y de marketing, perderán la oportunidad de crecer de forma sostenida”. Por eso, para este directivo, una de las tareas que debe acometer Xpeng es “mantener la innovación”, dentro de lo cual enfatizó la importancia de la inteligencia artificial, indicando que, en los próximos 10 años, Xpeng será un fabricante de automóviles líder mundial en IA.
A nivel comercial, el CEO de Xpeng señaló que, en 2025 la internacionalización de la compañía se acelerará. De esta forma, si hasta ahora Xpeng “ha entrado en 30 países y regiones, esa cifra superará los 60 a finales del próximo año”, indicó Xiaopeng.
El CEO de Xpeng también señalo que, en los próximos 10 años, Xpeng busca el objetivo de que “la mitad de sus ventas provendrán del extranjero”, convirtiéndose así en “el fabricante líder de coches eléctricos de gama alta y media en términos de ventas en el extranjero”.