Como ya sabrás, Europa ha fijado una agenda medioambiental muy atrevida. A partir de 2035 estará prohibida la venta, salvo contadas excepciones, de coches con motor de combustión. Si bien cada vez son más las voces que se levantan en contra de la norma, países, fabricantes y conductores, hay un país que demuestra que la electrificación del parque de vehículos no sólo es posible, sino real. Por las carreteras de Noruega ya circulan más coches eléctricos que de combustión. A partir del próximo año se espera que todas las ventas registradas sean 100% eléctricas.
Si bien Europa ha fijado una norma común para todos los países miembros, la electrificación no está recibiendo los mismos apoyos en todos los territorios. La desigualdad es notable. Sin ir más lejos sólo hay que fijarse en el caso de España. En nuestro país no sólo faltan vehículos eléctricos, también falta infraestructura y apoyo económico. El parque eléctrico apenas alcanza el 5% de las ventas, y lejos de hacer crecer esas cifras, todo indica que nos encontramos ante un momento de estancamiento y ligera recesión. La misma situación, o similar, se ve en otros países como Italia o Grecia.
Noruega aprovecha su geografía y sus innumerables recursos minerales
Noruega siempre ha sido un paraíso para el coche eléctrico. Se trata de uno de los países más ricos de Europa y del mundo. Cuenta una larga lista de recursos naturales explotables, incluyendo los yacimientos petrolíferos más grandes del continente y algunas de las minas de materias raras más destacadas del mundo. El Gobierno noruego ha sabido aprovechar todos esos recursos para fomentar la venta de vehículos eléctricos. Las subvenciones han sido muy generosas a lo largo de los años, aunque también hay que tener en cuenta que la renta per cápita de los noruegos es bastante alta, en torno a los 70.000 euros.
Por supuesto, también influye el terreno y la densidad poblacional. A pesar del frío y las inclemencias meteorológicas que imperan en Noruega, la baja densidad de población facilita que los conductores puedan instalar un punto de carga doméstico. Noruega cuenta con 5.550.203 habitantes repartidos en un país con 323.802 kilómetros cuadrados. Eso quiere decir que el ratio de habitantes es de apenas 14,4 por kilómetro cuadrado. Para hacernos una idea, sólo la Comunidad de Madrid cuenta con una densidad de población de 879 habitantes por kilómetro cuadrado. En total hay 7.058.041 habitantes en la región.
Un análisis elaborado por Bilbransje24, establece que en este mes de septiembre Noruega logrará por primera vez en la historia tener más coches eléctricos que térmicos en circulación. Cada mes el Gobierno publica datos concretos de matriculaciones y durante el pasado mes de agosto las ventas de coches eléctricos batieron récord con un 94% del parque total. Teniendo en cuenta ese ritmo, a finales del mes pasado las autoridades tenían localizadas 751.450 coches eléctricos en servicio frente a los 755.244 coches de gasolina. A razón de 10.000 ventas eléctricas mensuales, este mes Noruega podrá decir que es el primer país del mundo en tener más eléctricos que térmicos.