KIA busca revolucionar el mercado de los coches eléctricos. En sus últimos lanzamientos, la empresa coreana está siendo una de las marcas más miradas; más aún con su reciente inicio comercial del EV3, el SUV eléctrico más accesible hasta ahora, pero también con una gran relación entre calidad precio. Este modelo, concretamente y como bien se sabe, asentó sus pilares de diseño y tecnología sobre el EV9, la joya de la corona de la marca.
El EV9, desde su versión más accesible, ya cuenta con unos acabados y una tecnología a la orden de lo que se espera de un vehículo de este tipo. Sin embargo, para muchos puede no ser suficiente y querer más. Por ello, desde KIA han tenido a bien aprovechar el Salón del Automóvil de Los Ángeles para mostrar su versión GT, la más deportiva y prestacional de este coche eléctrico.
El KIA EV9 GT es un SUV eléctrico de lujo y deportivo
Concretamente, KIA ha querido llevar un paso más allá todo lo que hasta ahora lucía el EV9 ‘de acceso’. En materia estética no hay grandes cambios o novedades. En el frontal se ha insertado una nueva decoración lumínica en los extremos de la ‘parrilla’. A este detalle, la marca lo ha bautizado con el nombre de Energetic. También han insertado unos flaps aerodinámicos activos en el bajo parachoques.
Por otro lado, el KIA EV9 GT adopta unos nuevos neumáticos deportivos Continental que envuelven a unas llantas de 21 pulgadas. En su interior se alojan unas pinzas de freno decoradas en color verde neón y que están provistas de una mayor capacidad de frenado. En la trasera apenas se adivinan cambios estéticos, más allá de un leve retoque en su bajo parachoques.
En el interior del EV9 GT, KIA también ha sido bastante tímida en insertar elementos diferenciales. Concretamente, dichas modificaciones se resumen en unos detalles pintados en verde brillante sobre el volante, asientos o consola central. Dichos asientos están tapizados en Alcantara y cuentan con el logotipo GT en su respaldo. Sus respectivas pantallas de infoentretenimiento (instrumentación y multimedia) también incluyen unos gráficos o menús exclusivos.
Una mecánica más deportiva
No obstante, lo más destacado de esta versión está en el apartado que no se ve: su mecánica. El KIA EV9 GT eleva su potencia ahora hasta los 501 CV, un aumento de unos 120 CV con respecto a la versión ya conocida. Esto lo hace capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en un tiempo de apenas 4,3 segundos. También ha recibido retoques en sus suspensiones, haciéndolas así más rígidas.
En términos de batería o capacidad de carga, el EV9 GT no incluye novedades. Sigue contando con la arquitectura de 800 voltios que le da capacidad para carga ultrarrápida. Lo mismo sucede en su enorme catálogo de tecnologías de ayudas y apoyo a la conducción.
El nuevo KIA EV9 GT llegará al mercado a finales del año 2025, por un precio aún desconocido. No obstante, como referencia, la versión más accesible se encuentra disponible en España por un precio de partida de 73.4340 euros, por lo que de la variante deportiva bien se podría esperar un montante cercano a los 85.000 euros, sin contar descuentos o ayudas disponibles.