A día de hoy, Lancia está viviendo un particular renacimiento. Con ello, su flota de vehículos será completamente nueva en los próximos años, pero hasta el año 2026, la firma italiana contará con un único modelo en su familia: el Ypsilon. Bien es cierto que este contará con dos variantes de enfoque y potencia: uno más accesible y ‘lógico’, así como una segunda versión de corte deportivo bajo el sello de HF. Pero, ¿dónde se podrán comprar?
Este mencionado renacimiento llevará su tiempo. Concretamente, la firma italiana no contará con un concesionario oficial hasta dentro de unas semanas, aunque el grueso de las nuevas instalaciones se demorará hasta el próximo mes de octubre, según publican desde el medio La Tribuna de Automoción.
La red de concesionarios oficiales de Lancia contará con un total de 13 centros en toda España en el presente 2024. Aunque para la inauguración de la práctica totalidad de ellos habrá que esperar hasta después de verano, lo cierto es que algunos podrían adelantarse hasta dentro de sólo unas semanas: en el próximo mes de julio.
Es decir, la red comercial oficial de Lancia comenzará a operar desde el próximo mes, en pleno verano. Este primer centro podría ser el asentado en Barcelona. Ya una vez superado el periodo estival, se inaugurarán otros concesionarios en capitales como Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao o Zaragoza, entre otras. Más adelante, conforme vaya avanzando y asentándose la compañía en España, será cuando esta red crezca al resto de capitales del país.
No obstante, Lancia tiene como objetivo que alrededor del 50% de sus ventas se produzcan de manera online. Precisamente por ello, la inversión en centros de concesionarios no será tan elevada como sí han hecho otras marcas. La compañía italiana se encuentra en conversaciones con empresas de concesionarios ya asentadas en los diferentes territorios para entablar diferentes colaboraciones al respecto.
Por otro lado, es más que probable que Lancia se integre en un apartado de los centros ya existentes tanto de Alfa Romeo como de DS. De esta manera, nuevamente, la inversión necesaria para su puesta en marcha será significativamente inferior.
El Lancia Ypsilon, recordemos, se fabricará en la planta zaragozana de Figueruelas, junto a otros modelos eléctrico de Stellantis como el Peugeot E-208 o el Opel Corsa-e, con los que compartirá plataforma o componentes mecánicos.
Bajo su capó, el nuevo Lancia Ypsilon incorporará un tren totalmente eléctrico de tracción delantera y 156 CV de potencia. Todo ello estará alimentado por una batería de 51 kWh que dotará al conjunto de 402 kilómetros de autonomía, según su homologación en ciclo WLTP. La oferta del modelo se completará con una alternativa mild-hybrid.
Más adelante, ya en 2025, llegará el Ypsilon HF, una variante deportiva con 240 CV capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. En 2026, el Ypsilon dejará de estar sólo, ya que Lancia incorporará a su gama el Gamma, un SUV de lujo que se posicionará como buque insignia. Por último, los planes de la marca estiman que en 2028 llegará el nuevo Delta, el cual tomará para sí un diseño tipo retro inspirado en el mítico modelo de los 80.