Las baterías de iones de litio conllevan ciertos riesgos de seguridad si no se manejan adecuadamente. Debido a su principio de funcionamiento, estas baterías son propensas a la combustión, lo que subraya la importancia de que los fabricantes implementen medidas de seguridad y que los usuarios sigan ciertas precauciones.
En su interior, las baterías contienen un cátodo, un ánodo, un electrolito que los separa y un separador que los aísla y permitiendo el movimiento de iones entre los electrodos sin que los terminales se toquen físicamente. Una de las principales causas de incendio es precisamente que se dañe el separador. Si se rompe, el ánodo y el cátodo entran en contacto creando un cortocircuito. En esta situación, la solución electrolítica, que está compuesta por una serie de solventes orgánicos, puede calentarse y eventualmente incendiarse. Pero esto no lo sabía este cachorro.
El vídeo de la ‘polémica’
En un incidente reciente ocurrido Tulsa, Oklahoma, muestra el peligro que puede tener una batería en ‘manos’ de un ‘usuario’ que desconoce el peligro que tiene no manipular correctamente una batería.
Grabado por una cámara de vigilancia, el vídeo capturó una dramática escena. Las imágenes, obtenidas por la cadena de televisión local News On 6, muestran a un perro que muerde un cargador portátil que contenía una batería de iones de litio. De repente, se produce un destello y se inicia un incendio en cuestión de minutos, poniendo en peligro a dos perros y un gato.
"Lo resaltable de esta situación es la rapidez con la que se propaga el incendio", explica Andy Little, del Departamento de Bomberos de Tulsa. "Comienza en la parte superior, esos gases calientes suben y luego descienden lentamente, y se puede ver cómo todo el apartamento se oscurece y luego empiezan a arder cosas en la casa".
Afortunadamente, las mascotas lograron escapar por una puerta para perros y están a salvo. "Si no hubiera habido una puerta para perros, podrían haber muerto", señaló Little. El propietario compartió el video para advertir a otros dueños de mascotas sobre los peligros potenciales de las baterías de iones de litio.
El incidente, ocurrido el pasado 1 de mayo, recuerda que una mala manipulación de una batería de iones de litio, ahora presentes en muchos dispositivos electrónicos, puede provocar un incendios y puede tener consecuencias catastróficas. "Sabemos que las baterías de iones de litio, si su carcasa está dañada, si están expuestas a un calor extremo o si se rompen de alguna manera, pueden liberar gases tóxicos, provocar incendios e incluso explosiones", añade Little.
Un accidente evitable
Para prevenir estos incidentes, los expertos destacan la importancia de almacenar las baterías de manera adecuada y seguir prácticas de carga seguras. Además de evitar que un animal pueda morderlas, los bomberos recomiendan asegurarse de que los dispositivos de carga sean compatibles con los dispositivos electrónicos y evitar la sobrecarga.
También aconsejan que se no carguen los dispositivos cerca de la salida de la casa. "Pónganlos en otro lugar, de modo que si se produce un incendio, tengan una forma de salir de su casa".