Peugeot, y el Grupo Stellantis en general, está dando grandes pasos en materia de electrificación. Su flota eléctrica crece rápidamente y lo hace con productos tan atractivos como el Peugeot E-3008, con hasta 700 kilómetros de autonomía. Sin embargo, las novedades no se centran exclusivamente en su gama más corriente, también llegan a las unidades derivadas de vehículos industriales. El Peugeot E-Traveller se sitúa como una nueva alternativa a los corrientes vehículos familiares impulsados por motores diésel. Un coche polifacético y pensado para muchos usos diferentes.
El segmento de los monovolúmenes tradicionales casi ha desaparecido tras el surgimiento de los SUV. Modelos como los 3008 y 5008 se han transformado con gran éxito y muchas marcas han optado por otra vía para presentar sus unidades más familiares. En el catálogo de la marca francesa encontramos dos nombres importantes, Peugeot Rifter y Traveller. Ambos vehículos derivan de industriales, Partner y Expert, respectivamente. Se han actualizado recientemente en sus versiones eléctricas para ganar cualidades y, sobre todo, autonomía.
Dos carrocerías, hasta 9 pasajeros y dos opciones de batería
Dichas mejoras llegan ahora a la versión homologada como turismo que modifica su nombre para llamarse E-Traveller. Peugeot se centra en sectores profesionales dedicados al transporte de pasajeros, hoteles, lanzaderas, taxis y demás servicios VTC. Está disponible en dos carrocerías diferentes. La unidad más pequeña muestra una longitud total de 4,98 metros, mientras que la versión superior extiende su largura hasta los 5,33 metros. Esto permite ofrecer diferentes configuraciones para el interior, entre 5 y 9 plazas según las necesidades del cliente.
También está disponible una versión denominada VIP que cuenta con cuatro asientos y una configuración lounge con cuatro asientos independientes enfrentados que incluyen acabados excepcionales como la climatización trizona o los cristales de privacidad. No menos importante es su volumen de carga. Hasta 1.500 litros en su configuración de 9 plazas y 3.000 litros para las versiones con cinco asientos. Gracias a que cada fila puede configurarse y regularse, el volumen máximo puede ascender hasta los 4.900 litros con dos o tres personas a bordo.
Al ser la versión de pasajeros, Peugeot introduce mejoras a nivel tecnológico. Destaca la presencia de instrumentación digital con panel a color de 10 pulgadas. Un sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas y mando fónico, conectividad para dispositivos móviles, cámaras de aparcamiento y un completo paquete de asistentes a la conducción y elementos de seguridad. Todo ello rematado por acabados de mejor calidad que el industrial del que deriva, aunque sin llegar a la altura de una Mercedes EQV. Tampoco costará lo mismo.
Bajo el capó, los ingenieros han acoplado un sistema eléctrico de 136 caballos y 260 Nm de par motor con dos opciones de batería posibles. El modelo de menor rango homologado llega con una pila de 50 kWh que ofrece hasta 224 kilómetros de autonomía (Ciclo WLTP). En su versión más completa, el Peugeot E-Traveller se anuncia con una batería de 75 kWh de capacidad que le permite anunciar una autonomía homologada de 350 kilómetros. Para la recarga, se instalan alimentadores de hasta 100 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Suficiente como para ofrecer una carga rápida del 5% al 80% en 45 minutos para la unidad con el módulo más grande.