Alfa Romeo pone a prueba su nueva faceta eléctrica con su primer modelo. El Junior se apoya sobre la plataforma e-CMP2 del grupo Stellantis, la misma que utilizan el Opel Mokka, el Peugeot 2008, el DS 3, el Jeep Avenger o el Fiat 500, pero prometiendo una puesta a punto diferente para que sea todo un Alfa Romeo.
Dos versiones eléctricas y dos híbridas ligeras conforman la gama de este SUV. La marca italiana ha puesto en nuestras manos las primeras unidades de prueba de la versión eléctrica de 115 kW / 156 CV, la de menor potencia, que será la más vendida de las dos con este tecnología de propulsión. La de mayor rendimiento ofrece 206 kW / 280 CV y la híbrida ligera 136 CV.
Una estética muy cuidada que llama la atención
Como no podía ser de otra forma en un Alfa Romeo, el diseño se erige como uno de los pilares esenciales del vehículo y así lo reconoce la marca. Mide 4.173 mm de largo, 1.781 mm de ancho, 1.539 mm de alto y tiene 2.557 mm de batalla. El maletero tiene más de 400 litros de volumen y sus formas son bastante regulares. En la versión eléctrica, Alfa Romeo ha añadido, bajo el capó delantero, un hueco para llevar los cables y que, de esta forma, no tengan que ir bajo el suelo del maletero obligando al conductor a desalojar este para cargar.
El exterior resalta por unas líneas muy fluidas, una línea de cintura elevada con superficies despejadas y hombros muy altos que dan la sensación de musculatura al conjunto. Como es habitual en muchas marcas, los tiradores de las puertas se disimulan en el pilar C para hacer ver que es un coche de tres puertas, con más carácter deportivo, aunque esto dificulta el acceso a las plazas traseras a los más pequeños.
En la zaga da paso al estilo codatronca, un elemento de diseño icónico del Giulia TZ que ha sido un rasgo recurrente en la historia de la marca. En esta ocasión, además, cumple un papel clave en la mejora de la aerodinámica. Todas las luces traseras, tanto los pilotos como los intermitentes, se agrupan bajo una carcasa oscura que se extiende a lo ancho del coche.
Sin embargo, si hay algo que cambia y se convierte en novedad en el Junior es el frontal y, en concreto, la calandra. Si ya era icónica la anterior, Alfa Romeo ha querido abrir la puerta a una nueva era destacando con una parrilla con el distintivo Scudetto de la marca y los grandes faros en forma de C. Aunque lleva un emblema convencional sobre el capó este nuevo diseño reinterpreta el escudo de la marca en la parrilla, con el biscione y la bandera de Milán. Un elemento que llegará de serie según el acabado, (no la motorización).
Una vez dentro, nos encontramos un puesto de conducción dedicado íntegramente al conductor. En la unidad de prueba nos reciben unos asientos deportivos semibaquet de Sabelt en Alcantara a los que mira un tablero de mandos ligeramente orientado hacia la posición del piloto. Dos detalles destacan la atención al detalle de la marca italiana: las salidas de aire en forma de quadrifoglio (trébol de cuatro hojas), símbolo icónico de los Alfa Romeo más deportivos.
El cuadro de instrumentos es digital, con una diagonal de pantalla de 10,25 pulgadas, manteniendo las dos esferas características de doble círculo diseño de Alfa Romeo. El sistema de infoentretenimiento tiene su base en otra pantalla táctil de 10,25 pulgadas, según Alfa Romeo, es más intuitivo que los anteriores. Además, incorpora un navegador con planificador de rutas para vehículos eléctricos y tiene integrado ChatGPT.
Motorizaciones eléctricas e híbridas
El primer Junior presentado por la marca fue el Elettrica Veloce, el de mayor potencia, con 206 kW / 280 CV. Sin embargo, la marca es consciente que el que tendrá mayores ventas será la de 115 kW / 156 CV. Más solicitado aun estará la versión híbrida suave (Ibrida) de 136 CV a la que posteriormente se sumará otra con tracción total (IBRIDA_136 Q4). De hecho, con muy poca publicidad, en España ya se han formalizado desde mayo hasta agosto 337 pedidos.
Las dos versiones eléctricas del Junior (Junior Elettrica) comparten una batería con una capacidad útil de 51 kWh (54 kWh de capacidad total). La variante de 115 kW / 156 CV ofrece una autonomía homologada de 410 kilómetros, que es ligeramente superior a otros modelos eléctricos del Grupo Stellantis con el mismo sistema, como el Avenger, Mokka-e o E-2008. Parta lograr este objetivo ha sido clave la reducción de pesos. Sus 1.545 kg son, de media 200 kg menos que los 1.750 kg de la media del segmento B-SUV.
La batería admite carga rápida con corriente continua de hasta 100 kW, lo que permite cargar del 10 al 80 % en unos 30 minutos, según Alfa Romeo. De serie cuenta también con un cargador de a bordo en corriente alterna monofásica de 7,4 kW. Opcionalmente se puede añadir la carga en alterna trifásica hasta 11 kW. En estos casos la carga es de 8,5 y 6 horas respectivamente.
La versión híbrida cuenta con 136 CV y tiene la etiqueta medioambiental ECO. Utiliza el mismo sistema híbrido ya disponible en otros modelos de Stellantis, compuesto por un motor de gasolina de tres cilindros, 1,2 litros y 136 CV y un motor eléctrico de 21 kW / 29 CV alimentado por una batería de 0,9 kWh (0,43 kWh útiles).integrado en la transmisión automática eDCT, que permite mover el coche a bajas velocidades, en muchos casos, como si de un híbrido HEV convencional se tratase.
Incluye una caja de cambios de doble embrague con seis marchas y tracción delantera. Más adelante, se lanzará una versión Q4 Ibrida con tracción total y un programa de conducción específico llamado Q4, diseñado para condiciones de baja adherencia. Por ahora, no se han revelado más detalles sobre esta variante.
A los mandos del Alfa Romeo Junior
Nosotros hemos podido probar la versión eléctrica de 115 kW / 156 CV del Junior. La versión más potente se diferencia por una dirección más directa (desmultiplicación de 14,6:1), barras estabilizadoras específicas, muelles más rígidos y 25 mm más cortos, un diferencial autoblocante Torsen, frenos mejorados con discos delanteros de 380 mm y pinzas de cuatro pistones, pasos de rueda ensanchados y llantas de 20 pulgadas.
Si bien en un recorrido de una hora no da tiempo a apreciar todo lo que puede ofrecer un coche como este, si es posible darse cuenta del detalle con el que la marca lo ha cuidado. Buenos materiales de acabado (aunque hay algunos plásticos duros en la parte alta del salpicadero y en las puertas) y una construcción sólida atenta al detalle destacan al sentarse detrás de su volante.
El motor rinde de sobra para poder circular a velocidades legales y acelerar con contundencia cuando las circunstancias los piden. En autopista y circulando con agilidad en el modo NORMAL o incluso en el SPORT (cuenta con tres, estos dos y uno ECO) el consumo medio rondó los 16 kWh/100 km, que con una batería de 50 kWh de capacidad, daría para hacer unos 310 km a ese ritmo.
El coche se conduce con facilidad, es agradable al tacto y mantiene un aplomo digno de un Alfa Romeo ‘de toda la vida’. La experiencia hubiera sido todavía mucho mejor si en la unidad de prueba el climatizador hubiera realizado su cometido, más aún con los 30 grados de temperatura de Málaga. En nuestro, caso no hubo forma de hacerla funcionar. Un pequeño fallo que no tiene importancia en una prueba como esta.
Gama y precios del Alfa Romeo Junior
La gama del Alfa Romeo Junior se basa en las motorizaciones, en los equipamientos y en los acabados que se puede seleccionar, que se reúnen en forma de packs.
Como acceso se presenta una versión básica tanto para la variante híbrida (Ibrida) como para la eléctrica (Elettrica) que incluye de serie, faros LED para, luces traseras LED, control de velocidad adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas, sensores de aparcamiento traseros, climatizador, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas y un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas que incluye asistente de voz «Hey Alfa» con ChatGPT y compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.
Se le pueden añadir los packs:
- Tech: faros LED completos adaptativos, sistema de centrado en el carril con asistencia en atascos, aparcamiento semiautomático, cámara trasera con visión de hasta 180 grados, alerta de ángulo muerto, acceso sin llave, navegador, sistema de audio con 6 altavoces, espejos exteriores plegables eléctricamente, cargador inalámbrico para móviles, portón trasero eléctrico, un puerto USB-C adicional e iluminación interior LED. También ofrece conducción autónoma de nivel 2
- Premium: ambiente Spiga, con tapicería mixta de cuero y cuero sintético con detalles rojos, asientos delanteros calefactados, asiento del conductor con ajuste eléctrico y función de masaje, pedales deportivos, umbrales de puerta en aluminio, luz ambiental en 8 colores, lunas traseras tintadas y molduras exteriores en negro brillante.
- Sport (el de la unidad de prueba): volante deportivo de cuero y Alcántara, pedales deportivos y asientos semibaquet con tapicería mixta de cuero y Alcántara firmados por Sabelt, con calefacción y ajuste eléctrico para el asiento del conductor. La consola central y el reposabrazos están tapizados en Alcántara, y en el exterior la parrilla delantera tiene un diseño exclusivo Diabolik en lugar de Leggenda.
Hasta el primer trimestre de 2025, estará disponible la versión Speciale tanto para las variantes híbridas como eléctricas, que incluye los elementos de los paquetes Tech y Premium y es compatible con el paquete Sport. Además, cuenta con llantas de 18 pulgadas específicas: modelo Petali para la Elettrica y modelo Fori para la Ibrida.
La carrocería está disponible en seis colores, siendo el Blanco Sempione el único sin coste adicional. De manera opcional, el techo puede pintarse en negro. Hay cinco diseños de llantas de aleación, que van desde las 17 pulgadas (modelo Turbina para el Ibrida) hasta las 20 pulgadas (modelo Venti para el Veloce).
Con todo esto, los precios base son los siguientes:
- Alfa Romeo Junior Elettrica 156 CV: 38.500 €.
- Alfa Romeo Junior Elettrica Speciales 156 CV: 41.000 €.
- Alfa Romeo Junior Ibrida 136 CV: 29.000 €.
- Alfa Romeo Junior Ibrida Speciale 136 CV: 31.000 €.
Además existe la posibilidad de adquirirlo mediante leasing:
- Alfa Romeo Junior Elettrica 156 CV 220 €/mes (34 mensualidades) + cuota de 4.500 € (mes 19). Entrada 7.053, 15. Cuota final: 22.145,20 €.
- Alfa Romeo Junior Ibrida: 185 €/mes (35 cuotas). Entrada 6.067,74 €. Cuota final 18.539,74 €.
- Alfa Romeo Junior Ibrida Speciale 100 kW: 245 €/mes (35 cuotas). Entrada 6.872,23 €. Última cuota: 19.818,43 €.