Son muchos los que ya, a día de hoy, al oír el nombre de MG, piensan directamente en mecánicas eléctricas. No obstante, la firma comandada actualmente por SAIC, cuenta también en su catálogo con variantes híbridas, como el EHS, por ejemplo. Asimismo, pronto llegará a España una nueva alternativa junto a la ansiada etiqueta ECO de la DGT, y este no será otro que el, por ahora, denominado MG3 (no se sabe si será su nombre definitivo), el hermano pequeño del archiconocido MG4.
Por su propio nombre, es lógico apuntar a que este coche será 100% eléctrico. De hecho, desde la marca no niegan que hayan coqueteado con esta posibilidad. No obstante, el precio del coche se ha querido mantener muy a raya, por lo que crear una variante cero emisiones’habría sido prácticamente inviable. “Desarrollar un coche eléctrico pequeño es sólo marginalmente más barato que desarrollar un coche más grande. La mitad del precio es la batería, por lo que se convierte en un coche de 25.000 euros, lo cual es inasequible”, afirmó Guy Pigounakis, director comercial de MG UK, al medio Autocar recientemente.
El futuro MG3 tendrá un tamaño similar al de los coches pertenecientes al segmento B, es decir, alrededor de los 4 metros de longitud, por lo que su competencia estará enfocada principalemente en el renovado Renault Clio, así como en el imbatible Toyota Yaris.
Recientemente, desde el mencionado medio británico han podido hacerse con unas imágenes filtradas del diseño que tendrá este pequeño utilitario híbrido. Son muchas las voces que apuntan hacia unas líneas muy cercanas a las de su hermano mayor, el MG4, así como a las del propio Cyberster. En el frontal relucirá una gran parrilla y unos faros triangulares de gran tamaño.
Buena parte de las pistas sobre su futura mecánica han llegado gracias a esta filtración, ya que cuenta con un tubo de escape y con una tapa de repostaje demasiado pequeña para alojar un enchufe de carga de coche eléctrico.
Por el momento, no se conocen detalles sobre cómo será su habitáculo, aunque todos los indicios apuntan a que podría heredar el concepto que ya presenta el MG4, aunque con pantallas de menor tamaño y tapizados más asequibles.
A día de hoy, el MG3 ya se comercializa, con mecánica térmica, en mercados puntuales, como el de Reino Unido, donde lo lleva haciendo desde el año 2011, posicionándose así como el modelo más veterano de la marca. Hasta ahora, en dicho país, ha recibido un total de tres actualizaciones ligeras, por lo que la renovación generacional ya es más bien una necesidad para él.
En Reino Unido, el MG3 actual cuenta con un precio inicial de 13.565 libras esterlinas, lo que son unos 15.665 euros al cambio actual. Con la llegada de la mecánica híbrida se espera que suba considerablemente de precio, aunque aún así debería mantenerse por debajo de los 20.000 euros si quiere plantar cara a sus oponentes en el sector.
El MG3 aún no tiene una fecha concreta y confirmada para su puesta de largo. No obstante, se espera que este sea presentado oficialmente antes de que termine el presente 2023 y su comercialización se lleve a cabo durante la primera mitad de 2024.