Uno de los lanzamientos más esperados del año en el campo de los vehículos electrificados, sin duda ninguna, es el del Kia EV3. El coreano, situado entre los segmentos B-SUV y C-SUV, acercará con su precio un poco más a los potenciales compradores de coches eléctricos y ahora, con la aparición del modelo en la web neerlandesa de la marca, ya sabemos cuánto costará.
El EV3, que aspira a batirse comercialmente con los últimos B-SUV y C-SUV lanzados en Europa, como el Volvo EX30 o el Alfa Romeo Junior, tiene un precio de partida de 36.995 euros, algo más alto de lo que se esperaba, ya que la versión básica se presuponía en la zona de los 35.000 euros.
Este es el precio en Países Bajos de la versión de 58,3 kWh de batería y línea de equipamiento más básica, y en España probablemente se acabe situando en una cota similar. No obstante, gracias a las promociones y descuentos habituales en Kia, el precio de compra se podría ver reducido sensiblemente, probablemente por debajo finalmente de esos 35.000 euros esperados.
Por encima de esta versión básica, denominada Air, quedan las Plus, Plus Advance, GT Line y GT Line Advance, con precios que oscilan entre los 38.695 euros de la primera y 49.195 de la última. Exceptuando las dos GT Line, que sólo están disponibles en la versión mecánica de mayor batería, de 81,4 kWh, el resto es elegible con el paquete de menor capacidad, de 58,3 kWh.
La principal diferencia entre ambas versiones radicará, por supuesto, en la autonomía que logra cada una con una carga completa. En el caso de la más comedida en cuanto a tamaño la autonomía homologada se situará en los 429 kilómetros, un muy buen dato teniendo en cuenta lo que logran sus principales rivales en sus versiones básicas de precios similar.
Por su parte, la versión de mayor batería llegará hasta los 600 kilómetros homologados en las versiones Air y Plus, y bajará a 571 kilómetros con una carga completa en las Plus Advance, GT Line y GT Line Advance a causa de equipar unas llantas de mayor tamaño y, por tanto, de menor eficiencia.
En los dos casos de batería, el motor eléctrico que propulsará las ruedas delanteras será el mismo: tendrá 204 CV de potencia y un par motor de 283 Nm. Aun con ello el consumo no será igual para cada versión debido al peso del paquete de baterías, de 375 kilos en el caso de la de menor capacidad y 470 la de mayor.
Falta poco para saber de manera oficial el precio de cada una de las versiones señaladas para España. Aunque todavía se tiene que confirmar que la gama será la misma, es de esperar que la estrutura de la misma sea muy similar y que sus precios apenas varíen, si es que no acaban siendo los mismos.
Todo lo anterior, unido a sus 4,30 metros de largo y 485 litros de maletero, de respetarse este precio para España dejaría al modelo en una situación muy bien elegida por Kia, ya que aunque se trata de un fabricante generalista, se sitúa más a la altura del precio de un low-cost como es el MG ZS EV, ya que el modelo chino en su versión de mayor autonomía (440 kilómetros) tiene actualmente un precio de partida de 33.690 euros, sólo 305 euros menos que el coreano.
También está en una ventajosa posición con respecto a los B-SUV eléctricos de carácter premium como son los Alfa Romeo Junior y Volvo EX30. El primero tiene un precio similar con un maletero de menor tamaño (400 litros) y menos autonomía (410 kilómetros) en su versión más sencilla, y aún más con respecto al EX30, que con 39.050 euros de precio tiene un maletero más pequeño (320 litros) y una autonomía de 337 kilómetros en su versión de partida.